Una compañía japonesa creó brazos robóticos similares a los usados por el supervillano de Marvel Doctor Octopus. La revelación fue promocionada con un video artístico, en que dos modelos bailan con los apéndices mecánicos, teniendo potenciales aplicaciones en cirugías o reemplazando extremidades perdidas.

De haber visto la película Spider-Man 2 protagonizada por Andrew McGuire, posiblemente venga al recuerdo el Dr. Otto Octavius (Doctor Octopus), y sus brazos robóticos creados para poder trabajar con su peligroso experimento sin exponer peligrosamente su cuerpo orgánico. Una idea similar tiene, en términos generales, la nueva invención de la empresa japonesa de robótica Jizai, que usa inteligencia artificial en su funcionamiento.

Según revelaron en un video, su mecanismo llamado Jizai Bodies tiene entre uno y seis brazos que se despliegan desde una plataforma que se porta en la espalda. La pieza audiovisual, sin embargo, se enfoca más en su estética y elegancia que en funcionalidades prácticas -como sería sujetar un ‘sol en miniatura’, o reemplazar extremidades perdidas, como en el videojuego más reciente-.

En el video, se ve a dos modelos bailando con música clásica de fondo mientras los apéndices robóticos -primero uno, subiendo hasta cuatro- siguen armoniosamente los sus movimientos de sus brazos humanos.

“El sistema fue diseñado para permitir interacción social entre múltiples usuarios, como un intercambio de brazos, y explorar posibles interacciones entre cyborgs digitales en una sociedad cyborg”, indica Jizai en su sitio web, demostrando propósitos más abstractos que prácticos detrás de la invención, posiblemente relacionados a conseguir que los apéndices robóticos se ‘sientan’ naturales.

Según Interesting Engineering, la flexibilidad y versatilidad de estos brazos tendría, sin embargo, aplicaciones que van desde cargar objetos en bodegas hasta usos en cirugías, siendo controlados por los movimientos de su usuario como si fueran una extensión de su cuerpo.

Y de acuerdo con Tech Times, el uso de conexiones inalámbricas aportaría al propósito de “síntesis” humano-máquina propuesto por la compañía.

Sin embargo, lejos del supervillano de Marvel, los científicos aseguran haberse inspirado en una historia corta publicada en 1963 por el nobel japonés Yasunari Kawabata, en la cual una niña le presta a su pretendiente uno de sus brazos por la noche.

“Esta novela es obviamente una obra de ficción, pero medio siglo después de su escritura, las tecnologías emergentes de integración humano-máquina han comenzado a permitirnos experimentar físicamente el mundo de Kawabata”, indicaron en el estudio detrás de los brazos mecánicos.

Asimismo, expresaron que “en nuestras sesiones de juego de rol descubrimos que nuestros cuerpos pueden sentir con precisión el acoplamiento y desacoplamiento de brazos, y sentimos especialmente un fuerte impacto cuando separábamos o reducíamos el número de brazos usados”.