Durante el Amazon re:MARS 2022, la empresa demostró que logró Alexa pueda reproducir voces de personas fallecidas, gracias al trabajo de una Inteligencia Artificial (IA). La compañía hizo una demostración donde el aparato leyó una historia a un niño, con la voz de su abuela muerta. Por ahora, no hay fecha de lanzamiento de esta opción, ya que aseguraron que solo está en etapa de realización.

Amazon anunció que logró desarrollar una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que promete recuperar la voz de personas fallecidas para reproducirlas a través de su asistente virtual, Alexa.

La compañía dio a conocer este trabajo durante la conferencia Amazon re:MARS 2022, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización.

En la oportunidad, la empresa que anunció un pronto arribo a Chile, expuso una demostración de la IA, que narra un libro con la voz de un familiar de un niño.

Alexa de Amazon y la voz de personas fallecidas

El encargado de dar la noticia fue el ingeniero sénior de Amazon, Rohit Prasad, quien explicó que trabajan en una nueva Inteligencia Artificial que sea capaz de replicar la voz de una persona muerta y aseguró que “una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella”.

Prasad insistió en que “en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza” y que estos han adquirido relevancia a raíz de la pandemia.

“Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren”, ha señalado.

Demostración de la voz de una persona muerta por medio de Alexa

Luego del anuncio, el trabajador de Amazon expuso un caso de un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle ‘El mago de Oz’. Tras recibir el ‘Okey’ por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.

El directivo subrayó que este invento ha requerido que los desarrolladores de Amazon aprendieran a “producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio”.

Además, adelantó que para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Microsoft la había rechazado

A pesar de que no se confirmó cuándo esta tecnología estará disponible, insitierin en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta no es la primera vez que una empresa grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el pasado año una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era “perturbador”, Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.