La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó el máximo período al que puede acceder una carrera de pregrado, el que se extenderá entre julio de 2022 y julio de 2029.

La carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD) recibió 7 años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuyo periodo se extenderá hasta mediados de 2029.

“La experiencia vivida en pandemia nos desafió en muchos aspectos, pero también demostró la potencia de nuestra comunidad, con foco en la formación de profesionales centrados en el paciente y sus necesidades. Fue una experiencia llena de aprendizajes y que nos enorgulleció aún en las circunstancias más inciertas”, expresó el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco.

Por su parte, la doctora Marcela Castillo, directora de Medicina UDD, mencionó que “en estos procesos se hace un ejercicio de mucha autocrítica, lo que implica conocer todos los detalles de la carrera y de la institución en profundidad”.

“En este camino uno va creciendo mucho, porque se ve lo bueno y los aspectos a mejorar, tanto de colaboradores, empleadores, egresados, estudiantes y docentes”, agregó Castillo.

Anteriormente, en 2015, esta carrera había recibido 6 años de acreditación, razón por la cual el haber obtenido en esta nueva oportunidad el máximo otorgado por la CNA, marca un hito para la comunidad universitaria. La vigencia de este nuevo periodo de acreditación se extenderá entre julio de 2022 y julio de 2029.

Carrera de Medicina en la UDD

Medicina UDD abrió sus puertas el año 2002, tras firmarse un acuerdo de colaboración el 2001 entre la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana para la creación de una Facultad que albergara distintos programas del área de la salud.

Para aproximar a los estudiantes con los pacientes, la carrera cuenta con campos clínicos de práctica profesional, ellos son la Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado (HPH) y su red de consultorios de atención primaria en las comunas de San Ramón, La Pintana y La Granja.

A partir de los primeros años, los alumnos realizan visitas a estos centros clínicos, lo que les permite entablar un diálogo cercano con los pacientes y sus familias, con el fin de iniciar entrevistas clínicas para la obtención de información relevante.

Cabe mencionar, además, al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, la Clínica Colonial, el Hospital FACH y el Instituto Médico Legal, como campos clínicos complementarios para lograr el plan de estudios de la carrera.

A la fecha, son 14 las generaciones que han recibido su título profesional de Medicina (1.040 profesionales) y todas ellas han conseguido aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.