Ambas instituciones invitan a participar de charlas y talleres enfocados en comprender la importancia de una educación libre de violencia para una correcta convivencia, tanto en el entorno estudiantil como en la sociedad en su conjunto.

Diversos son los hechos de violencia que se han visto desde el retorno a la presencialidad en las salas de clases. Son recurrentes las imágenes de peleas y destrozos al interior o en las afueras de los establecimientos educativos, reflejando una problemática que ha ido en aumento en el país.

Es por esto que el Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados, Vertebral, realizará un ciclo de charlas y talleres que busca visibilizar estas problemáticas y promover una convivencia sana en las aulas.

Durante los últimos meses han sido varios los hechos de violencia en el entorno educativo que han levantado las alarmas sobre qué hacer y cuál debiese ser el rol de las instituciones educativas en ello.

Quema de buses, funas estudiantiles, balaceras a las afueras de recintos escolares y convivencia agresiva en general, son solo algunas de las formas en las que hoy están haciendo frente algunas comunidades educativas a nivel nacional.

En este contexto, el próximo 8 y 9 de junio se realizarán las jornadas de “Sana Convivencia y Educación Libre de Violencia”, en donde participarán estudiantes, administrativos y colaboradores de Duoc UC para abordar esta temática.

El presidente de Vertebral y rector de Duoc UC, Carlos Díaz, fue enfático en señalar que este es un asunto que hay que abordar en el país y que las instituciones de educación debiesen liderar, como parte de un proceso de cambio cultual: “Lo que queremos es generar y cuidar un ambiente donde podamos convivir con más armonía, donde nos podamos relacionar, conversar de mejor manejar. No solamente dentro de nuestras instituciones, sino también como sociedad”.

En esa línea, explicó que es un trabajo a largo plazo, pero que debiese abordarse con fuerza desde ahora.

“Nos parece que debemos detener el tema de la violencia y es ahí donde la sociedad civil, y nosotros en particular, debemos jugar un rol tremendamente activo e importante. Hemos ideado estas jornadas de dos días, donde todas las instituciones que pertenecemos a Vertebral nos pondremos a trabajar con nuestras comunidades en conversar, en dialogar y preguntarnos por qué están pasando estas cosas. Tenemos que aprender a convivir, aprender a querernos unos con otros, respetarnos, tolerarnos y así hacer de Chile un país cada día mejor”, concluyó el rector de Duoc UC.

Este espacio será una oportunidad para dialogar acerca de cómo, desde el sector educativo, se puede promover un ambiente armónico y libre de violencia, generando así un mejor entorno para el aprendizaje y desarrollo de la comunidad educativa.

Será cada institución perteneciente a Vertebral que definirá sus propias fechas para estas jornadas. En el caso de Duoc UC, la información de las jornadas está disponible aquí.

Vertebral (Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados) está integrada por 25 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, que en conjunto representan alrededor del 96% de la matrícula acreditada del sector, con 457.000 alumnos al sistema educacional chileno. Más información aquí.