VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Erika Kirk, viuda de Charlie Kirk, perdonó al presunto asesino de su esposo en un emotivo discurso durante el funeral del activista conservador en Arizona, donde más de 73 mil personas se congregaron, incluyendo el presidente Trump. Erika asumió la dirección de Turning Point USA, fundación juvenil de Charlie. Previamente, estudió Ciencias Políticas, ganó Miss Arizona USA 2012, fundó organizaciones filantrópicas y marcas de ropa, y lanzó un pódcast.

En las últimas horas, Erika Kirk, viuda del activista político, Charlie Kirk, encabezó los titulares de todo el mundo por señalar que perdona al presunto asesino de su esposo, quien murió el pasado 10 de septiembre tras recibir un disparo en medio de una charla en la Universidad Utah Valley.

Las declaraciones surgieron este domingo 21 en el Estadio State Farm de Arizona, donde más de 73 mil personas se congregaron para despedir al activista, incluyendo al presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno, que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.

Allí, la viuda de Charlie emitió un sentido discurso en el cual también tuvo palabras para el presunto asesino de su esposo, expresando que “lo perdono porque es lo que hizo Cristo. La respuesta al odio es no odiar”, añadiendo que la misión de su esposo fue “salvar a hombres jóvenes, justo como el que le quitó la vida”.

Tres días antes, el 18 de septiembre, Erika también había hecho noticia tras asumir como directora ejecutiva y presidenta de la junta directiva de Turning Point USA, la fundación juvenil conservadora que fundó su esposo en 2012 y a la que se le atribuye haber ayudado a movilizar el apoyo a la campaña de Donald Trump en 2024, consigna el medio USA Today.

Turning Point USA es una parte importante en el puzle de los Kirk. Y es que fue a través de esta misma que ambos se conocieron.

De acuerdo con CNN En Español, el activista contactó a Erika a través de Instagram para reunirse con ella luego de asistir a un evento en 2018. En un principio se reunieron para una entrevista de trabajo, pero más tarde le pidió que salieran.

Dos años más tarde de ese encuentro se comprometieron y en 2021 terminaron casándose.

Quién es Erika Kirk

Antes de que todo ello ocurriera, Erika Kirk estudió Ciencias Políticas en la universidad y jugó baloncesto en la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Universitario, por sus siglas en inglés).

En 2012 ganó el certamen de belleza Miss Arizona USA cuando tenía 23 años, concurso al que ingresó para contribuir a su comunidad, contó en su momento al medio Arizona Foothills Magazine.

Con esos mismos fines habría fundado la organización Everyday Heroes Like You para “promover y destacar a los héroes cotidianos de nuestras comunidades que tienen un deseo filantrópico de realmente marcar una diferencia en las vidas de los demás”.

Además, creó la marca de ropa orientada a la fe, ‘PROCLAIM’, y ‘BIBLEin365’, una comunidad que se dedica a leer la Biblia a través de diferentes contenidos interactivos.

En 2019 también lanzó el pódcast ‘Midweek Rise Up’, que pretende ser una “serie devocional centrada en el liderazgo bíblico y en empoderar a otros para liderar con integridad y propósito”, recoge sobre su descripción USA Today.

En este se han difundido mensajes animando a las mujeres a casarse jóvenes, tener hijos y posponer sus aspiraciones profesionales, afirma el medio.

Este tipo de mensajes habrían sido habituales en algunas apariciones públicas junto a Charlie Kirk. Un artículo de CNN En Español recogió algunas de estas polémicas frases como “me encanta someterme a Charlie porque es un líder fenomenal” o “como mujer, estás destinada a ser la guardiana de tu hogar, la ayuda idónea de tu esposo”.