VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presencia de bots y cuentas falsas en redes sociales ha aumentado, especialmente en años electorales, como ha revelado un reportaje de Chilevisión que expuso la existencia de cuentas anónimas organizadas para atacar a candidatas presidenciales en Chile. Aunque se confunden a menudo, los bots son programas automatizados que pueden tener diversos propósitos, desde proveer servicios hasta manipular la opinión pública. Por otro lado, las cuentas falsas son manejadas manualmente por personas y se utilizan para difundir información falsa o hostigar. Detectar un bot o una cuenta falsa puede ser complicado debido a la sofisticación de la tecnología, pero pistas como alta actividad, nombres robóticos y poca interacción propia pueden delatarlos.

Es altamente probable que, si tienes una cuenta de redes sociales, hayas tenido algún encuentro con un bot o con cuentas falsas o anónimas, incluso si no te diste cuenta. Aunque no son algo nuevo, su presencia ha aumentado durante el último tiempo, algo especialmente notorio en años electorales.

Esta semana, la atención se volcó hacia este fenómeno luego de que un reportaje de Chilevisión diera cuenta de la existencia de cuentas falsas o anónimas que se organizaban para instalar narrativas a través de redes sociales y atacar a las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Jeanette jara.

A menudo, estos términos —bots y cuentas falsas— se utilizan de forma indistinta. No obstante, existen diferencias importantes entre ambos, aunque en la práctica cumplan objetivos similares.

Lo primero, es señalar que un bot —en el contexto de las redes sociales— no es necesariamente una cuenta falsa ni tampoco es intrínsecamente perjudicial: todo dependerá del propósito con el que sea programado. Su nombre viene de la palabra robot porque, aunque no sea exactamente uno, se trata de programas automatizados que, en ocasiones, pueden proveer servicios dentro las redes sociales.

Por ejemplo, en X (ex Twitter) existen bots programados para sacar capturas de pantalla, para establecer recordatorios o para condensar varios tuits de un hilo en uno solo. La clave es que, en estos casos, tú sabes que estás interactuando con un robot.

Dejando de lado entonces a aquellas cuentas inofensivas, a continuación revisaremos cómo operan los bots que podrían considerarse como “maliciosos” de redes sociales y en que se asemejan y diferencian con las cuentas falsas o anónimas.

Cómo operan los bots maliciosos y qué buscan en redes sociales

Un bot puede verse de muchas formas, y también actuar de muchas formas. Todo depende de la intención con la que haya sido programado. En ese sentido, según advierten desde Cloudflare, “un gran número de bots de redes sociales son bots maliciosos que se hacen pasar por usuarios humanos”.

A menudo, el objetivo es inflar artificialmente la popularidad de una persona o movimiento, influir en procesos electorales o difundir spam y noticias falsas.

¿Cómo funciona un bot de este tipo? Dependiendo de como estén programados, pueden seguir cuentas, compartir enlaces, enviar mensajes, o publicar comentarios. Por ejemplo, puede ser que alguien programe un bot —o varios de ellos— para activarse cada vez que alguien utiliza la palabra “cambio climático” en publicaciones de Twitter, dejando el mismo comentario predeterminado en cada una de ellas.

Un bot también podría programarse para dar like o repostear cada vez que un político o personalidad pública realiza una publicación. Así, se genera una amplificación artificial de ciertas narrativas, dando la impresión de consenso social cuando en realidad es manipulación.

Por último, con el auge de la inteligencia artificial generativa, existen cuentas automatizadas que producen comentarios y publicaciones mucho más “humanas”.

Qué diferencia a una cuenta falsa de un bot en redes sociales

Aunque su función es muy similar, a diferencia de un bot, existen cuentas que realizan tareas similares, pero que son manejadas manualmente por una persona en lugar de un programa. En muchos casos, a través de identidades falsas o anónimas.

En el reportaje de Chilevisión se reveló que existen grandes grupos de cuentas falsas que operan desde las sombras en las plataformas digitales. Por ejemplo, la influyente cuenta “Patito Verde”, no sería un bot en estricto rigor, ya que, de acuerdo con la investigación, la cuenta sería controlada por Patricio Góngora, quien negó esa acusación.

En ese sentido, aunque a veces se les llame “ejércitos de bots” en la jerga mediática, si no hay automatización de por medio, estamos hablando de cuentas anónimas con usuarios humanos escondidos tras identidades falsas.

No obstante, al final del día, estos perfiles anónimos o con identidades ficticias también son utilizados para hostigar, difundir noticias falsas o aparentar un mayor respaldo a ciertas ideas, exactamente igual que un bot.

También puede haber cuentas híbridas, es decir, una mezcla entre bot y cuenta falsa humana. Por ejemplo, una persona programa un bot que da “me gusta” automáticamente ante ciertas publicaciones, pero interviene manualmente para comentar o realizar publicaciones estratégicas.

Cómo detectar un bot o una cuenta falsa en redes sociales

A medida que avanza la tecnología, identificar una cuenta bot de las que hablábamos es cada vez más difícil. En el caso de una cuenta anónima podría ser más sencillo, ya que si no se entrega una identidad clara en el perfil es muy probable que sea una ficticia.

No obstante, también existen cuentas falsas, ya sean humanas o de bots, que roban la identidad de otros usuarios con el fin de parecer más legítimas. En esos casos la tarea se dificulta, aunque una herramienta es utilizar la búsqueda inversa de Google para ver, por ejemplo, en qué otros lugares ha sido utilizada su foto de perfil.

En el caso de un bot, un detalle que los puede delatar es que, a menudo, su actividad es mucho más alta que la de un usuario normal. Varios ocupan nombres de usuario robóticos o tienen muy pocas publicaciones o seguidores.

“Si realizan sus publicaciones en horas del día que no coincidan con su zona horaria o hacen publicaciones cada pocos minutos todos los días, estos son indicios de que la cuenta está automatizada”, apuntan desde Cloudflare.

Por el otro lado, así como hay quienes pueden tener dificultad para identificar las cuentas falsas, una nueva tendencia ha ganado espacio en las redes: cada vez más usuarios acusan a otros de ser cuentas falsas cuando existen diferencias en su forma de pensar, contribuyendo a perpetuar sesgos de confirmación a través de la deshumanización del otro.

De acuerdo con un grupo de investigadores del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales en Colonia, “el término bot se convirtió en un instrumento de deshumanización en las conversaciones en las redes sociales, ya que se utiliza predominantemente para negar la humanidad de los interlocutores”.

En definitiva, ya sea por automatización o por anonimato, estos perfiles buscan manipular la conversación digital para favorecer sus intereses políticos o ideológicos.

Por eso, es clave navegar de forma crítica en las redes sociales y tener en cuenta que es altamente probable que te cruces con más de uno en tu día a día.