Proyecto NO inicia sus funciones este miércoles en Sala La Comedia. Marco Antonio de la Parra, Gregory Cohen, Carla Zuñiga y Gerardo Oettinger son los dramaturgos nacionales que escriben cuatro obras de microteatro, las que invitan a una reflexion contemporánea sobre el hito historico que significó el retorno de Chile a la democracia.

Katty Kowaleczko, Grimanesa Jiménez, Ramón Llao, Claudio Valenzuela, Gabriela Arancibia, Nathalia Aragonese, Lía Maldonado, Hernán Vallejo y Ricardo Vergara protagonizan la puesta que podrá verse desde el 3 de octubre.

Para conmemorar los 31 años del Plebiscito del Sí y el No de 1988, MT Microteatro convocó a parte de las más importantes plumas de la dramaturgia chilena actual para escribir cuatro micro-obras que miran, desde el presente, la icónica fecha que significó el retorno del país a la democracia.

El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria de Gerardo Oettinger; La cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen; NO de Marco Antonio de La Parra y Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga son las historias que componen PROYECTO NO, bajo la dirección de Gregory Cohen, que cuenta con las actuaciones de Katty Kowaleczko, Grimanesa Jiménez, Ramón Llao, Claudio Valenzuela, Gabriela Arancibia, Nathalia Aragonese, Lía Maldonado, Hernán Vallejo y Ricardo Vergara.

La entrevista y la diatriba de la memoria | Cedida
La entrevista y la diatriba de la memoria | Cedida

La puesta dirigida por Gregory Cohen –cuya idea original y producción pertenecen a MT Microteatro– reúne a parte de las más destacadas plumas de la dramaturgia chilena actual para escribir cuatro micro-obras que, a 31 años del Plebiscito de 1988, proponen una reflexion desde el presente del hito historico que significó el retorno del país a la democracia.

A 31 años del triunfo del No, si hoy tuvieras que decir NO ¿a qué sería? Fue la premisa que recogió MT Microteatro para realizar la invitación a mirar al pasado y así ver cómo nos hemos construido y deconstruido como país. El No de ayer fue el no a la dictadura y el arcoíris la unión de la fuerza política. Hoy el No es la gran demanda de todos los que buscan respuestas y los colores del arcoíris representan a miles de personas que exigen inclusión.

“Opté por una empaquetadura que formara parte también del contenido. Y la que más controlo por estos días, es la mirada cinematográfica. Sólo con ella sentí que podía rehuir al collage unido formalmente y no se trata de teatro + imágenes, se trata de una sola visualidad, una percusión, una vorágine, una obra de teatro donde los actores son seres humanos sólo por una casualidad maravillosa”, describe el director.

Cedida
Cedida

En Proyecto NO, cuatro diferentes historias situadas en distintos momentos y contextos, son atravesadas por la irrupción de Victoria Torres Pantoja, personaje central de La Diatriba de Juan Radrigán, que regresa varios años después para volver a increpar al país por la memoria y la justicia que aún duerme.

Para dar forma a El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria, Gerardo Oettinger cruza dos escenas: La entrevista; diálogo entre un crítico y un dramaturgo, sobre la coherencia entre la vida y la obra del artista. Y La diatriba de la memoria, un homenaje a La diatriba de Juan Radrigán y utiliza su personaje central, Victoria Torres Pantoja, varios años después; para que interrumpa en la escena y nos vuelva a increpar. Con las actuaciones de Ramón Llao y Ricardo Vergara.

La Cábala | Cedida
La Cábala | Cedida

La Cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen, en tanto, pone a una mujer de mediana edad que pasa por casualidad frente a la ventana de la casa de un hombre-niño postrado en cama. Este encuentro se produjo el 5 de octubre de 1988, el día del No triunfante. Ese día implicó un giro maravilloso en la vida de la señora de mediana edad, sin embargo más tarde todo cambió, y ella cree que volviendo a contemplar la carita del hombre-niño, todo volverá a ser alegre en su vida. Con Natalia Aragonese y Hernán Vallejo.

En NO, el reconocido psiquiatra y dramaturgo, Marco Antonio de La Parra; se nutre de su propia experiencia y lo que vio en la operación NO, “heroica en primera instancia y mal tratada, y poco comprendida después”, según dice; para situar a una pareja en vísperas del festejo que pierde el sentido de su propia gestión. “Vestidos de gala con un cambucho en la cabeza no pueden salir a festejar”, agrega. Con Katty Kowaleczko y Claudio Valenzuela.

Finalmente, Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga, cuenta la historia de dos promotoras que se encuentran trabajando en el supermercado. Una de ellas guarda un secreto; desde hace algún tiempo que mantiene una relación con un hombre muy misterioso que conoció por Tinder, y de quien sospecha es en realidad el difunto dictador Augusto Pinochet. Con Grimanesa Jiménez y Gabriela Arancibia.

Coordenadas
3 al 26 de octubre
jueves a sábados, 20 h
$6.000 general, $4.000 Est., y adult., mayores (ju); $8.000 general, $5.000 Est., y adult., mayores (vi), $10.000 Gral. $7.000 Est., y adult., mayores (sá).
Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria)
Duración: 60 minutos.