Artes y Cultura
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 14:18
Teatro La Puerta presenta El Bus o tener una creencia y morir por ella
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compa√Ī√≠a regresa, despu√©s de cinco a√Īos, con la obra del suizo Lukas B√§rfuss, una suerte de neo-v√≠a crucis, en el que la religi√≥n, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utop√≠as se entrecruzan en un oscuro viaje, con tintes de suspenso y humor negro. Se esterna hoy viernes 4 de mayo en Teatro Finis Terrae.

Jaime Ome√Īaca, Tahina Johnson, Carlos Ugarte, Tichi Lobos, Juan Pablo Miranda y Macarena Silva protagonizan el estreno latinoamericano de esta mezcla thriller con comedia negra en el que confluyen temas como el hombre contempor√°neo y su falta de utop√≠as, el individualismo o el medioambiente.

En el fondo, el tema central que plantea El Bus explora la posibilidad de tener una creencia por la cual estar dispuesto a morir,en una sociedad marcada por el individualismo y la indiferencia.

‚ÄúConviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven, tanto en el territorio de lo simb√≥lico, como en el de la cr√≠tica social, logrando instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contempor√°neo, Chile incluido. Es una suerte de neo-v√≠a crucis, de mal sue√Īo, en el que la religi√≥n, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utop√≠as se entrecruzan en un viaje oscuro que puede terminar en la penumbra o en la redenci√≥n‚ÄĚ, detalla el director Luis Ureta.

‚ÄúEsta versi√≥n contempor√°nea de Juana de Arco, ya no frente a la Inquisici√≥n, sino que frente a sujetos que se refugian en la intelectualidad o la supuesta filosof√≠a, que sus enfermedades f√≠sicas no son m√°s que evidencia de su malestar interior, son cuestiones que gatillan las preguntas esenciales de la obra: ¬ŅHay motivaciones que nos llevar√≠an a morir por un ideal? Si es que existe, ¬Ņcu√°l es ese ideal?,; ¬Ņqu√© nos mueve realmente y hasta d√≥nde estamos dispuestos a sacrificar?‚ÄĚ, agrega Ureta.

‚ÄúNos hacemos cargo de que la presentaci√≥n se hace en Latinoam√©rica y hay una suerte de intertexto, de relaci√≥n, que se establece entre la fiesta popular a la que alude ‚Äďque se realiza en Polonia, en la ciudad de Chestokova‚Äď, y el imaginario popular religioso latinoamericano. Los actores cantan y usan instrumentos propios de las fiestas religiosas de la zona norte, generando puntos de conexi√≥n que permiten acercarnos a los verdaderos temas, m√°s all√° de las latitudes que diferencian a una obra suiza y a una puesta en escena chilena‚ÄĚ, concluye.

El Bus

Erika se ha subido a un bus con el prop√≥sito de viajar a Polonia, mandatada por la aparici√≥n de un √°ngel que le ha encomendado la misi√≥n de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sof√≠a. El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika ser√° cruelmente tratada tanto por Hermann ‚Äďel conductor del bus‚Äď como por los dem√°s pasajeros (Jazm√≠n, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), quienes le reprochar√°n dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocaci√≥n ecol√≥gica, en permanente estado de borrachera (Ant√≥n), completa la exc√©ntrica galer√≠a de personajes de la obra.

Compa√Ī√≠a de Teatro La Puerta

Desde su formaci√≥n, en 1990, ha recorridoel pa√≠s desde Arica a Punta Arenas. A lo largo de sus 28 a√Īos de existencia, bajo la direcci√≥n de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploraci√≥n de los lenguajes de la teatralidad, donde el trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta esc√©nica. Las tem√°ticas de las obras montadas por la Puerta son variadas y transitan desde la exploraci√≥n en textos de orden filos√≥fico/po√©tico de su primera etapa (Los Monstruos, Zaratustra) hasta la puesta en escena de dramaturgias contempor√°neas caracterizadas por la fragmentaci√≥n y el cuestionamiento a los actuales modelos de vida (Sex, Electronic City), como tambi√©n abordando el cuestionamiento de los procedimientos esc√©nicos en s√≠ mismos (Plaga, P√°ramo).

Ficha Artística

Dramaturgia: Lukas Bärfuss
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Ome√Īaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda
M√ļsica: Taller M√ļsica Contempor√°nea (dir. Pablo Aranda)
Dise√Īo integral: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescenico
Dise√Īo gr√°fico: Eduardo Cer√≥n
Traducción: Pola Iriarte
Producción: David Meneses
Prensa: Claudia Palominos

El Bus

4 de mayo al 3 de junio
Viernes y s√°bado, 21 h; domingo 19.00 h
Gral. $7.000 Est., y adultos mayores $3.500
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/k2vf

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora