El tenor español Plácido Domingo aparece en una de las escuchas telefónicas del operativo que desmanteló, en Argentina, a la "Secta de Villa Crespo". Allí, el intérprete acuerda un supuesto encuentro sexual con una de las mujeres de la organización.

En el marco de un operativo para desmantelar una organización criminal de trata de personas que funcionaba como secta en Argentina y Estados Unidos, el tenor Plácido Domingo fue vinculado directamente a la “Secta de Villa Crespo”, mediante audios donde aparece conversando con una de las mujeres que eran parte de la red.

De acuerdo al diario argentino La Nación, en los audios requisados se reconstruye un presunto encuentro sexual que había acordado el cantante lírico.

En tres audios, “Mendy” interactúa con Domingo, con el líder de la secta, Juan Percowicz, y con un tercero que no se identifica. A este último, Mendy le dice: “Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en New York y lo recordó ayer… Tendré que sacrificarme una vez más, tengo mucha vocación de servicio”.

Según fuentes de la agencia Efe, la voz del artista español aparece en una conversación donde supuestamente acuerda un encuentro con Mendy en un hotel. Las mismas fuentes subrayaron que el tenor no está acusado en la causa por ningún delito, pero aclararon que para los investigadores “es importante comprobar que la organización se relacionaba con personas reconocidas”.

Dicha conversación habría sido registrada en abril pasado, cuando Plácido Domingo, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires.

“Secta Sociedad Anónima”

Las escuchas reveladas ahora en Argentina forman parte de una investigación de poco más de un año y que permitió concretar el 13 de agosto la denominada operación “Secta sociedad anónima”, en la que agentes federales del Departamento de Trata de Personas de la Policía de Argentina detuvieron a 19 personas -entre ellas Percowickz y Susana Mendelievich, “Mendy”-, sospechadas de cometer varios delitos.

La organización se llama BA Group, y operaba bajo la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

Pero según informaron fuentes policiales, bajo el discurso de una filosofía que pregonaba “buscar el desarrollo de la felicidad”, el grupo captaba personas para incorporarlas a la organización, reducirlas a la servidumbre y, en algunos casos, ofrecerles supuestos tratamientos médicos con el objetivo de obtener dinero, influencia y protección para sus líderes.

Los investigadores pudieron determinar que la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a personas “de poder”.

También ofrecía “curas de sueño” a personas captadas en el extranjero en una clínica denominada CMI Abasto.

Según las fuentes policiales, también se estableció que varios de los integrantes de la organización viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos.

Los detenidos, que se negaron a declarar, están acusados de los delitos de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

Pablo Salum, quien desde hace años denuncia haber sido víctima de la secta, a la que varios de sus familiares continúan perteneciendo, aseguró hace algunos años en sus redes sociales que Plácido Domingo tenía vínculos con personas de este grupo desde 1996, cuando el tenor dio un concierto en el Campo de Polo, de Buenos Aires.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe dijeron desconocer si el vínculo se remonta a esa época. Por el momento, el tenor no ha se ha referido a la investigación.

Plácido Domingo: denuncias de abuso sexual

Hace apenas tres años, Plácido Domingo afrontó denuncias de varias mujeres por acoso sexual a lo largo de varias décadas.

Tras esas denuncias, una investigación llevada a cabo en 2020 por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos concluyó que “el señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”.

El tenor español respondió entonces con un comunicado en el que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones” y pedía perdón por “el dolor causado”.