La cuarta edición del festival y mercado internacional Fluvial se celebrará este año vía streaming entre el 9 y el 12 de diciembre.

El evento valdiviano -que fue suspendido el año pasado a causa del “estallido social”– anunció las temáticas que abordará en sus conferencias y escenarios online: sustentabilidad ambiental, primeras naciones y la reactivación del sector musical tras la pandemia.

“La idea es plegarse como industria creativa y musical a llevar una mejor gestión ambiental por medio de este evento. Una de las iniciativas será medir por primera vez la huella de carbono de Fluvial”, anuncian desde la organización.

Fluvialito, un espacio desarrollado para los más pequeños que tuvo su primera versión en 2018, regresará este año para “fomentar el desarrollo artístico/sustentable desde temprana edad”, con una programación especial que quedó fijada para el sábado 12 de diciembre.

Además, la cita será parte de La Música Declara Emergencia, campaña internacional que tendrá su lanzamiento en el festival el jueves 10 de diciembre con una agrupación de artistas, profesionales de la industria musical, organizaciones y centros académicos y de formación que se unirán para declarar una “emergencia climática y ecológica”.

Oliver Knust, director de Fluvial y uno de los impulsores de La Música Declara Emergencia, cree “imprescindible que la industria musical chilena participe de esta campaña para sensibilizar, no solo a nuestro sector, sino a toda la sociedad mediante un mensaje urgente desde los mismos músicos que hacen este llamado”.

El segundo pilar de Fluvial girará en torno a los pueblos originarios, y consistirá en una serie de actividades agendadas para el 10 de diciembre.

El antropólogo y uno de los directivos de Fluvial, Marcelo Godoy, explica: “Nos interesa hacer una contribución de las primeras naciones. Por eso tendremos una mesa de trabajo con autoridades tradición indígenas y al mismo tiempo la idea es que participen de la programación musical, haciendo colaboración con artistas chilenos”.

Para la inauguración, se exhibirá una serie documental de Vincent Moon, cineasta francés que a finales de 2019 visitó el sur de Chile para registrar el trabajo y legado de Victor Cifuentes, Faumelisa Manquepillan y Sofía Painiqueo, entre otros.