“En los últimos 30 años de música chilena, son muchas las señales que han dado forma a un discurso crítico anticipado a las movilizaciones sociales de 2019”. Ésa es la premisa de Se oía venir, un libro colectivo y ya disponible para descarga gratuita que aborda desde distintas perspectivas esas tres décadas de música y contingencia.

Escrita y editada a fines de 2019, la publicación contiene artículos sobre música popular chilena durante la transición de 1990, además de espectos específicos como el rap, la música electrónica, el hardcore punk, la cueca o el pop.

“Frente al argumento frecuente en los primeros días de manifestaciones, de que no fue posible prever la explosión social de octubre pasado, la música popular es un desmentido: representa una evidencia previa y cuantiosa de las múltiples causas y reivindicaciones históricas que permiten entender la crisis”, afirman desde la editorial Cuaderno y Pauta.

“Cantoras y cantores populares y de raíz folclórica, grupos de rock, exponentes del rap y escenas completas de música electrónica, experimental o bailable, entre otras, han dejado registro de esa postura cuestionadora.

Son voces y propuestas surgidas en paralelo o anticipadas a hitos del último tiempo, como las movilizaciones estudiantiles, la defensa de los ecosistemas, los escándalos de colusión del empresariado, las disidencias sexuales o el movimiento feminista, entre otros. Hoy este discurso se presenta como una referencia anticipada del movimiento aflorado en 2019, pero además como una convergencia de contenidos frente a las complejas luchas sociales que se avecinan en 2020: éste es un libro sobre el pasado reciente y sobre el futuro”, agregan.

En Se oía venir, escriben la historiadora Araucaria Rojas, la documentalista Susana Díaz, las periodistas Leyla Manzur y Javiera Tapia y los periodistas y músicos Freddy Olguín y Luis Felipe Saavedra además de David Ponce, también periodista y editor de la publicación.

El libro ya está disponible para descarga gratuita en este link.