Por estos días el músico británico Morrissey promociona su último disco de estudio, “Low in high school”, el duodécimo desde que abandonó a su afamada alma máter, la banda inglesa The Smiths.

Pero las labores de promoción, hasta el momento, no han sido del todo tranquilas para la voz de “Let me kiss you”, ya que tras una entrevista con el portal alemán de noticias Spiegel Online, no han sido pocos quienes han salido a recriminar sus declaraciones.

En el texto, el músico defendió públicamente a Kevin Spacey, al productor de Hollywood Harvey Weinstein y desacreditó algunas de las acusaciones de acoso y abuso sexual que han golpeado a la industria cinematográfica.

“Las acusaciones son ridículas, por lo que yo sé. Estuvo en una habitación con un chico de 14 años. Kevin Spacey tenía 26 y el chico, 14. Uno se pregunta dónde estaban los padres de ese niño, uno se pregunta si él no sabía qué era lo que iba a pasar”, comentó el británico.

En el mismo diálogo, Morrissey se refirió a uno de los temas más convocantes de la agenda política europea: la inmigración. Y en la disyuntiva, el inglés se mostró favorable al cierre de las fronteras de los países europeos.

“Quiero que Alemania sea alemana. Quiero que Francia sea francesa. Si intentas que todo sea multicultural, al final no tendrás ninguna cultura. Todos los países europeos han peleado por su identidad por muchos, muchos años. Y ahora solo la desperdician. Creo que eso es triste”, apuntó el artista.

En la misma línea, tuvo palabras para la mandataria que ha abogado y defendido la migración en Europa: Angela Merkel, presidenta alemana que no es del agrado de “Mozz”: “Bueno, es suficientemente inteligente para no decir mucho. Se mantiene en silencio, lo que es interesante. Pero estoy triste porque Berlín se ha vuelto una capital de la violación… Por las fronteras abiertas”.

Los dichos de Morrissey han causado molestia en redes sociales, sobre todo por una imprecisión: de acuerdo a cifras del portal Express y destacadas por el sitio web Culto, las violaciones en la capital germana han disminuido un 6% en Alemania, y se ubican por debajo de países como Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

La coyuntura internacional, como ha quedado demostrado, no le es ajena al británico. En su nuevo disco, incluso, le dedicó una canción a la crisis política de Venezuela: “Who Will Protect Us From The Police?” (“¿Quién nos protegerá de la policía?”), donde hace referencia a las manifestaciones que se vieron en el país el último año.

“Hay llamas en el cielo esta noche, tanques en la calle, atacando la libertad de expresión”, se escucha en la canción, y luego un llamado visceral del músico: “Venezuela, Venezuela, Venezuela, Venezuela”.