En TikTok, muchos jóvenes promocionan sus libros favoritos e influyen así en las listas de los libros más vendidos. Las editoriales y la Feria del Libro de Fráncfort también han descubierto el hashtag #BookTok.

¿Quién iba a esperar que precisamente TikTok diera un nuevo impulso a la industria literaria? Bajo el hashtag #BookTok, miles de jóvenes comparten sus lecturas favoritas en la aplicación de redes sociales.

El hashtag ha sido consultado más de 84.000 millones de veces hasta el momento. De este modo se disipa, al menos en parte, el temor de que los jóvenes no sientan entusiasmo por la lectura.

Es, principalmente, la Generación Z, nacida a finales de los años 90 o inicios de los 2000, la que pasa el rato en TikTok. La aplicación comenzó como un lugar para videos de baile y clips divertidos.

Ha crecido rápidamente en los últimos años: en Alemania, la mitad de los jóvenes de 12 a 19 años usan TikTok regularmente, y entre los 20 a 29 años es casi un tercio.

La aplicación TikTok pertenece a una empresa china y es bastante controvertida. Debido al uso de filtros de palabras, es acusada de censura.

Libros ordenados por colores

El hashtag #BookTok apareció en la plataforma a finales de 2020. En lugar de áridas reseñas, los usuarios de TikTok crean videos cortos y creativos, que suelen durar menos de 60 segundos.

En ellos, presentan lo que han leído en el último mes, recrean las tramas de las novelas o participan en retos, como leer un libro en un solo día.

Muchos BookTokers han organizado sus estanterías por colores. Tener una bonita portada es para ellos, sin duda, un motivo para adquirir un volumen.

Esto puede parecer superficial en principio, pero realmente influye en las cifras de ventas y en las listas de los más vendidos.

Las recomendaciones y el algoritmo de TikTok crean un verdadero revuelo en torno a los libros. Un ejemplo es La canción de Aquiles (2011), de la autora Madeline Miller.

Para asombro de la industria y de la propia autora, la novela se convirtió en un éxito de ventas tras ser reseñada en BookTok, años después de su publicación.

Booktok
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El boca a boca digital

Los libros de fantasía, las novelas de suspense y las novelas románticas del género “Young Adult”, dirigido a adolescentes y jóvenes, tienen un éxito especial.

La autora estadounidense Colleen Hoover domina este género a la perfección. Es evidente que sus novelas tocan la fibra sensible de los jóvenes lectores: suspense, drama y grandes emociones.

Muchos aficionados se graban rompiendo a llorar mientras leen los libros de Hoover. El hecho de que muchas historias sigan un esquema similar parece molestar a pocos.

El potencial de conectar a personas con ideas afines es lo que hace que #BookTok sea tan popular. Nadie decide desde arriba qué libros se deben leer. Se trata de una comunicación de tú a tú, de lector a lector, en una especie de boca a boca digital.

El poder de TikTok

Los minoristas también han descubierto el potencial de TikTok. La librería alemana Thalia, por ejemplo, ha colocado en varias de sus tiendas mesas y estanterías destinadas específicamente a los superventas de BookTok. En su página web, #BookTok aparece como una categoría de compra.

El fenómeno global ha llegado también a los departamentos de marketing de las editoriales. La editorial alemana Piper Verlag confía en la cooperación con los llamados “influencers” y les envía ejemplares de reseña gratuitos.

Otros editores han creado su propio cuenta en TikTok. Con la esperanza de llegar a nuevos grupos objetivo, anuncian allí nuevas publicaciones o muestran entrevistas con autores.

La Feria del Libro de Fráncfort inicia una cooperación con TikTok

La Feria del Libro de Fráncfort también ha reconocido el potencial de #BookTok. Para este año ha iniciado una cooperación con TikTok, y hay un stand de booktokers y una mesa redonda.

En 2021, la Feria del Libro invitó a la booktoker Saskia Papen (nombre de usuario: PastellPages) a hablar sobre “cómo se celebra la pasión por los libros en TikTok”.