VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La DGA del MOP sancionó a Zerocorp SpA, responsable de planta de compostaje ubicada en el sector Crucero de Purranque, región de Los Lagos, por infracciones a normativa hídrica.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas confirmó la aplicación de sanciones y la apertura de múltiples procesos de fiscalización contra la empresa Zerocorp SpA, responsable de la planta de compostaje ubicada en el sector Crucero de Purranque, en la región de Los Lagos.

Según informó el director regional (s) de la DGA, Cristóbal Morales, los procedimientos se iniciaron tras antecedentes remitidos por la Superintendencia del Medio Ambiente entre marzo y mayo de 2025, dando paso a tres fiscalizaciones de oficio por eventuales infracciones a la normativa hídrica.

Un segundo proceso concluyó con la aplicación de una multa por extracción no autorizada de aguas, ordenándose el cese inmediato de la captación y el envío de los antecedentes al Ministerio Público para investigar un eventual delito de usurpación de aguas.

Respecto del tercer expediente, asociado a eventuales afectaciones a la calidad del recurso hídrico, la DGA resolvió cerrar el procedimiento tras descartar contaminación de acuerdo al Código de Aguas, luego de una serie de muestreos realizados aguas arriba, aguas abajo y en un pozo subterráneo del predio.

Sin embargo, Morales precisó que las resoluciones de la DGA establecieron plazos de cumplimiento de 30 días hábiles, los que ya fueron fijados para la empresa y cuyo eventual incumplimiento podría derivar en nuevas sanciones económicas, con multas que pueden llegar hasta las 500 UTM.

Desde la DGA reiteraron que, si existen nuevos antecedentes o denuncias fundadas, estos pueden ser ingresados -para evaluar la apertura de nuevas fiscalizaciones- en la web del organismo o en la oficina regional, en un contexto donde la planta continúa siendo objeto de cuestionamientos por parte de comunidades del sector Crucero y de Purranque, con un proceso sancionatorio vigente por parte de la SMA.