Paula Díaz, actriz, devela secretos de esta obra de la Colectiva Arpía sobre los costos de la moda y la búsqueda del éxito en la sociedad patriarcal.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Ella es Doris, encargada de finanzas de Pandemonium, una empresa de confección de moda. También “se preocupa que todo funcione muy bien”, en cuanto a disciplina laboral, cumplimento de horarios y entrega de producción, entre muchas otras necesidades de la empresa.

Además, como buena empleada, actúa frente a dos problemas que considera vitales en sus compañeras de trabajo: “Son muy conversadoras” y, lo peor, “no tienen noción de cuánto se gasta en lo que se produce”.

Agrega una positiva y otra negativa: “Tienen ideas muy buenas, pero no saben cómo llevar a cabo los proyectos”, dice respecto de una iniciativa que impulsan los dueños para zafar de un delito económico que cometieron.

“Las cinco caras del boicot” marca el debut de la Colectiva Arpía (2023). Un nombre que, para la actriz Paula Díaz, alude a las hermosas mujeres aladas que hacían cumplir el castigo impuesto por Zeus.

Aunque ella también sabe que, con el paso del tiempo, el apelativo de este “ser fabuloso con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña” derivó a “mujer muy malvada”.

Respecto del formato escénico de ´Las cinco caras del boicot´, Paula Díaz lo define como una tragicomedia de ritmo cercano al sitcom, con dramas, llantos, problemas y mucho humor, a través de situaciones problemáticas suficientes para que entre todas boicoteen los deseos de progreso y éxito que todas buscan.

Kevin Kostner

Mala imagen

¿Les proponen o imponen el proyecto salvador de la empresa?

“Una jefa superior que sólo se menciona es quién presiona y propone. Sabemos de ella, pero no la conocemos. El proyecto busca cambiar la mala imagen de la empresa desarrollando una línea de diseño sustentable que traspasa a las trabajadoras, a través de Haydee, una mujer que le gusta mucho figurar, y que para Doris gracias a ella el trabajo creativo diario funciona perfectamente”.

¿Se quieren encubrir hechos de corrupción empresarial?

“No. Parece que por exceso de confianza y por trabajar bajo mucha presión, la empresa hizo una embarrada (un plagio) y no se lograron ciertos objetivos. Les pasó eso de ‘quien mucho abarca, poco aprieta’”.

Vidas y problemas

Cinco son las mujeres protagonistas de esta propuesta y cinco las reacciones frente al proyecto de salvataje empresarial.

Doris, comenta la actriz Paula Díaz, quedó descolocada y apoya la idea de zafar del problema abierto; Gilda, desordenada, apitutada y alcohólica, está por la idea, porque es amiga de Haydee, la diseñadora más destacada; Berta está decepcionada, es peleadora por sus derechos y lo ecológico: limpiar la imagen es algo que le parece verdadero.

También está Ángel, nombre masculino para una mujer que se hace la coja y media piti… una nerd. Diseñadora emergente que oculta su origen y objetivo”.

¿Son mujeres con actitudes masculinas en el ejercicio y/o búsqueda del poder?

“Cada una de nosotras inventó a su personaje, en función de la empresa, cómo se relacionan con otras mujeres en un contexto de trabajo y cómo llegan al poder, generando un ambiente laboral poco grato, ya que todos sus intereses personales, se infiltraron en el grupo.

“Hay que entender que todas tienen una vida con problemas. Lo que queremos en la obra es mostrar el rol de la mujer, qué significa estar a cargo de un gran proyecto siendo mamá soltera, cómo se cuela la vida personal en lo laboral”.

Kevin Kostner

Distintos feminismo

¿Tiene énfasis de un feminismo que asocia los derechos de las mujeres al fin del estado capitalista?

“No es una obra necesariamente política ni propone un discurso sobre feminismo. En el ambiente de mujeres de la obra, cada una aporta compañerismo, ratos bonitos o tirarnos de las mechas, sin dejar de ser compañeras de trabajo. En realidad, se alude al feminismo desde distintos lugares”.

El tema del poder sí como eje central…

“Previo a la escritura del texto, durante la investigación que hicimos, hablamos sobre cómo en los altos puestos de poder la versión de estas mujeres se masculiniza.

“Por ejemplo, en el mundo de la moda se ven mujeres en altos cargos, una industria que históricamente ha ejercido la explotación laboral de mujeres, en un contexto exigente y deshumanizante.

“También descubrimos que se repiten conductas asociadas a lo masculino cuando hablamos de poder y dominio, quedando en evidencia que el problema ideológico feminista también es una cuestión de clases, que toma formas y discursos diferentes en cada ambiente y estrato social”.

Kevin Kostner

Las Cinco Caras del Boicot

Dramaturgia: Antonia McCarthy
Dirección: Javiera Barrientos
Elenco: Paula Diaz, Renata Lienlaf, Natalia Muñoz, Antonia McCarthy, Catalina Quezada

Diseño Integral: Abraham Cid
Composición y diseño sonoro: Octavio O’Shee
Realización de vestuario: Catalina Barra
Asistente dirección: Liliana Toledo
Producción: Sara Marambio

Teatro Aleph
Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna.
Viernes 21, 20.00 horas; sábado 22 y domingo 23, 19.00 horas.
Entrada general, $ 6.000; vecinas y vecinos, $ 5.000; adulto mayor y estudiantes, $ 4.500.
Reservas: alephreservas@gmail.com
https://www.instagram.com/colectivarpia/
21-23 junio 2024.