Iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca posibilitar la reflexión creativa en torno a esta conmemoración, a través del envío de versos que luego serán compilados en una publicación colectiva. El plazo de postulación es hasta el 6 de julio.

Como parte de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a la ciudadanía, sin límites de edad, a participar en la convocatoria nacional para presentar versos a lo poeta. Su convocatoria se transformará posteriormente en la publicación “Canto a lo Humano a 50 años del Golpe de Estado”.

El llamado, que se extenderá hasta el próximo 6 de julio, tiene como objetivo posibilitar la reflexión creativa de las y los poetas de Chile en las estrofas populares que se expresen acerca de los siguientes ejes temáticos: Los 50 años del Golpe de Estado, la memoria y los derechos humanos.

Esta convocatoria considerará la recepción de versos inéditos y/o publicados y estará abierta no sólo a las y los cantores a lo poeta, sino también a toda persona que cultive las formas estróficas tradicionales y asociadas únicamente al verso chileno: glosa en décimas a partir de una cuarteta más una quinta décima como “despedida”.

Verso a lo humano

Cada autor o autora podrá enviar a lo menos un verso a lo humano compuesto a entera libertad, que siga los ejes temáticos en su desarrollo; a partir de cuartetas de la tradición o de creación propia, en cualquiera de los tópicos o fundaos (fundamento, tópico o temática) a lo humano, tales como: cuerpo repartido, mundo al revés, reflexión, travesura, testamento o herencia, entre otros.

Para quienes prefieran enviar más de un verso, se establece un límite de cinco como máximo, cada uno de los cuales debe ser de un fundao’ distinto.

canto a lo poeta
Cedida

Con las creaciones enviadas y aceptadas por el comité seleccionador, se elaborará una publicación que compile los versos participantes. Dicho volumen tendrá dos versiones, una impresa (con una selección de 50 versos a nivel nacional) y una versión digital (que considerará todos los versos recibidos y que cumplan con los requisitos).

La postulación será en formato digital, dirigida al correo electrónico memorialalopoeta@patrimoniocultural.gob.cl, bajo el asunto: “Convocatoria nacional de la publicación Canto a lo Humano a 50 años del Golpe de Estado”. Bases disponibles en este enlace.

Sobre los versos a lo poeta

El Canto a lo Poeta, elemento que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, es una tradición oral de tipo poético-musical basada en la memoria y el improviso, cuya expresividad popular viene a manifestar la cultura tradicional que se cultiva hasta hoy en los campos y poblados de Chile, incluso en ciudades.