Desde el 13 al 26 de enero, se desarrollarán los “Encuentros Formativos en Educación Artística para las artes escénicas”, cuyas inscripciones ya están abiertas. El programa, cuyo despliegue 2021 estuvo centrado en la mediación y formación de audiencias en artes escénicas, musicales y audiovisuales, retoma su accionar a través de un ciclo de talleres gratuitos que buscan entregar renovadoras herramientas en educación artística a creadores, educadores y mediadores en artes escénicas de las regiones de Ñuble y Biobío.

diana fraczinet
Diana Fraczinet | Cedida

Expresión Biobío, como iniciativa que buscar potenciar la educación artística, especialmente, para comunidades jóvenes, está financiando por el Gobierno Regional del Biobío y es ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Encuentros

Son cuatro los encuentros que conforman y dan vida a esta nueva etapa del programa Expresión Biobío 2022, cuyo foco estará en la formación y entrega de herramientas, teórico-prácticas, en educación artística para y desde las artes escénicas. Con un 2021 potente en su despliegue territorial, realizando más de 250 intervenciones mediadoras en establecimiento educacionales de Ñuble y Biobío, el programa, inicia este año con los “Encuentros Formativos en Educación Artística”, dirigidos, especialmente, a creadores escénicos, artistas educadores, mediadores/as y docentes vinculados a las artes escénicas de ambas regiones.

Las inscripciones ya están abiertas para cada uno de los talleres que, junto a destacados docentes y creadores/as a nivel nacional, tienen como objetivo transversal generar un diálogo situado y la entrega de herramientas que sumen y fortalezcan la educación artística desde la potencia de las artes escénicas. Del 13 al 26 de enero se desarrollarán los talleres, tres de ellos de manera presencial y uno virtual, y en espacios culturales de la ciudad de Los Ángeles, Chillán y Concepción.

Danza

El ciclo inicia este 13 de enero, junto al intérprete en danza y coreógrafo nacional, Joel Inzunza, quien guiará el taller presencial “Archivo Cuerpo: Herramientas metodológicas en acción”. En sesiones, de 11:00 a 14:00 horas y de 1500 a 18:00 horas, el encuentro se entiende como un espacio de intercambio de metodologías para personas, artistas, docentes o profesionales que buscan experimentar y actualizar herramientas de trabajo con el cuerpo; pero, también, está dirigido a quienes se dedican a la gestión de audiencias y públicos de las Artes Escénicas y de las Artes del Movimiento. La aventura, la investigación y la improvisación, serán claves para el trabajo colectivo que este creador en danza propone a través de este primer encuentro del ciclo.

Audiovisual

El segundo taller será virtual, del 17 al 20 de enero, en horario de 10:00 a 12:00 horas, y estará centrado en las posibilidades que para la educación artística tiene lo audiovisual a partir de la experiencia de Teatro de Ocasión. “Artesanía audiovisual pandémica. Encuentro con Teatro de Ocasión”, busca compartir la trayectoria de esta compañía, reconocida por su trabajo para las audiencias jóvenes, haciendo énfasis en los giros que la pandemia impuso a sus procesos, especialmente, el desplazamiento de lo presencial a lo virtual. El taller convocará a los/as participantes a generar un proyecto interdisciplinario, que sea aplicable a sus propias áreas de desarrollo profesional.

niebla de teatro de ocasion
Teatro de Ocasión | Cedida

Mediación

La tercera instancia formativa será presencial y estará a cargo de la mediadora y pedagoga teatral Diana Fraczinet. El 25 de enero, de 10:00 a 14:30 horas, en la ciudad de Concepción, se realizará el “Taller de mediación artística para procesos educativos”. Se trata de una capacitación práctica para artistas educadores y educadoras, que busca sumar herramientas de mediación artística para diferentes procesos educativos, tanto dentro como fuera de la educación formal.

Sombras y Kamishibai

Como parte de los encuentros, también, está proyectado el taller “Teatro de Sombras y Kamishibai”, a cargo de la agrupación La Canapé Teatro, cuyo objetivo estará vinculado al uso de estos dispositivos con la identidad territorial y el fomento lector. Esta instancia será en la ciudad de Chillán, el 26 de enero, en una sesión de 10:00 a las 14:00 horas.

Experiencias y saberes

El dúo de Teatro de Ocasión, integrado por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, comentan que esperan, sobre todo, sembrar la inquietud, la búsqueda, la urgencia creativa y que cada participante descubra nuevas posibilidades de sí mismos/as. “Nos sentimos muy a gusto compartiendo con artistas educadoras y personas ligadas a la educación artística, ya que es un campo de infinitas posibilidades, que ha de estar en constante crecimiento, investigación y experimentación, creemos que mantener este espíritu vivo es quizás lo más relevante”, comentan los creadores de obras como “Lucila, luces de Gabriela”, a modo de invitación a sumarse a estos encuentros que buscan, sobre todo, potenciar el trabajo mediador y educador con las comunidades jóvenes.

Por su parte, el coreógrafo, gestor, docente y escritor, Joel Inzunza, rescata la dimensión afectiva y personal que se desprende, sobre todo, en el trabajo en terreno y de manera presencial. “La actualización de herramientas sucede en el hacer y en ese haciendo se ponen en tensión distintos anillos claves para la educación artística del futuro, y que permite sea inclusiva y sensible, des-estandarizando cánones hegemónicos del trabajo del cuerpo, sino valorando el quehacer con diversos cuerpos y sus campos de integración en una sociedad que cambia velozmente”, recalca en torno al valor de estos encuentros que inician con su taller el día 13 de enero.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta un día antes del inicio de cada encuentro, a través del formulario de este enlace.