Este domingo 9 de febrero se llevará a cabo la ceremonia número 92 de los Premios Óscar, el evento cinematográfico más importante del año y uno de los que más curiosidades esconde.

Aquí, algunos datos desconocidos y extraños de la entrega de estatuillas más célebre del mundo, incluida la leyenda urbana de su nombre y los secretos detrás de su trofeo.

¿Por qué se llaman así?

El 16 de mayo de 1928, Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, diseñó la estatuilla que con el correr de las décadas se convertiría en el máximo emblema del evento.

Dos años más tarde, el artista George Staneley esculpió la singular figura: un hombre con los brazos cruzados sosteniendo un rollo con cinco radios, en representación de los actores, guionistas, directores, productores y técnicos (las 5 categorías originales de la Academia).

Si bien los orígenes del apodo no están claros, una leyenda urbana cuenta que al ver la pieza por primera vez, la bibliotecaria de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, afirmó: “Se parece a mi tío Óscar”.

Con el tiempo, el nombre se hizo común entre los organizadores del galardón, pero sólo fue en 1939 cuando se convirtió en la marca oficial de la ceremonia.

¿Cuánto pesa un Óscar?

De acuerdo a datos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organizadores del premio, el trofeo está hecho en base a bronce con un baño en oro de 24 quilates.

A su vez, mide 34.3 centímetros de alto y pesa 3.8 kilogramos. Y aunque se mantiene fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió hasta 1945, cuando se adoptó el estándar actual.

¿Cuánto cuesta fabricar una estatuilla?

De acuerdo a una investigación de CBS de 2011, la fabricación de cada Óscar cuesta alrededor de 400 dólares ($313.760). Sin embargo, la cifra puede variar de acuerdo a la cotización de sus materiales (bronce, oro, etc).

Por otro lado, los sobres que guardan los nombres de los ganadores también poseen un elevado valor: 200 dólares por pieza ($156.860). ¿La razón? Cada uno es elaborado a mano por el diseñador Marc Friedland.

Agence France Presse.
Agence France Presse.

¿Por qué vale sólo un dólar?

La Academia cifra en un dólar el valor de cada galardón del Óscar. La explicación es simple: evitar su futura venta, tanto en mercados legales como ilegales.

Desde 1950, el organismo obliga a todos los ganadores a firmar un contrato para evitar la venta de estatuillas. Allí se estipula que si un galardonado quiere vender su Óscar, debe ofrecérselo antes a la Academia al simbólico valor de un dólar, con el objetivo de frustrar la transacción a terceros.

Los Óscar de yeso

Entre 1942 y 1944, debido a la escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Óscar fueron hechos en base a yeso pintado durante tres ediciones.

Una vez finalizada la guerra, fue la propia Academia la que invitó a los ganadores de años anteriores a “canjear” las figuras de yeso por las de metal.

¿Dónde van a parar los Óscar que sobran?

A pesar que se conoce con anterioridad que se trata de 25 categorías regulares, la Academia nunca sabe cuántas estatuillas entregará hasta la misma noche del evento.

Lo anterior se debe a que la posibilidad de empates y de múltiples receptores es común durante la ceremonia. Por lo mismo, una vez finalizada esta, los Óscar restantes pasan a ser guardados en una bóveda secreta, con el fin de ser utilizados al año siguiente.

¿Cuántas estatuillas se han elaborado?

Desde el primer banquete de premiación del 16 de mayo de 1929, en la Sala Blossom del Hollywood Roosevelt Hotel, se han entregado más de 3.000 estatuillas.

Estas son elaboradas por la fundición de obras de arte Polich Tallix en Hudson Valley (Nueva York).

El valor de las entradas

En una entrevista reciente con James Corden, Antonio Banderas reveló el valor de las entradas de la gala del Óscar.

“Me dieron cuatro asientos para la gala: uno para mí, otro para mi novia, otro para mi hija y otro para su novio. (…) Bueno, en realidad te dan dos, los otros los tienes que pagar. (…) Creo que el costo es de 750 dólares ($588.225)”, explicó el actor español.

Las tres películas récord

A lo largo de las 91 ceremonias, sólo tres películas han triunfado en las cinco categorías principales de la cita: mejor película, mejor director, mejor protagonista masculino, mejor protagonista femenina y mejor guión.

Se trata de Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los inocentes (1991).

La película más perdedora de la historia

El color púrpura, del director Steven Spielberg, pasó a la historia de los Óscar por un triste récord: es hasta hoy la película más perdedora de todos los tiempos. Esto, luego que en 1986 fuese nominada a 11 categorías sin ganar ninguna.

Aquel año, la sensación de la noche fue Memorias de África de Sydney Pollack, filme que con el mismo número de candidaturas se llevó 7 premios.