Artes y Cultura
Lunes 30 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:13
Exposici√≥n "Arqueolog√≠a de la Luz" indaga en sue√Īos y olvidos en Galer√≠a Metropolitana
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La instalaci√≥n del artista Cristo Riffo es ‚Äúun ejercicio de activaci√≥n cr√≠tica de la memoria‚ÄĚ, teniendo como objetos la estaci√≥n de trenes de Puerto Montt (1913); la toma que origin√≥ la poblaci√≥n La Victoria (1957), el ‚ÄúTren de la Victoria‚ÄĚ de Salvador Allende (1958) y el ex hospital de Ochagavia (Proyecto impulsado por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, 1970). Riffo recurre para ello a herramientas ligadas a la est√©tica, la electr√≥nica, la √≥ptica y la qu√≠mica.

Conectando simb√≥licamente Puerto Montt (ciudad natal de Cristo Riffo) y Santiago (donde reside), ‚ÄúArqueolog√≠a de la Luz‚ÄĚ aborda temas como el sistema econ√≥mico y pol√≠tico, la especulaci√≥n inmobiliaria, la depredaci√≥n urbana y rural, como factores determinantes de nuestra cotidianidad.

‚ÄúArqueolog√≠a de la Luz‚ÄĚ recurre a la proyecci√≥n y disoluci√≥n de im√°genes sobre polvo luminiscente para mostrar una parte relevante de la historia moderna de Chile para el artista, para lo cual construy√≥ m√°quinas que utilizan herramientas electr√≥nicas, √≥pticas y qu√≠micas. As√≠, Cristo Riffo crea un lenguaje est√©tico contempor√°neo unido con los intereses y sensibilidades de la √©poca, trabajando desde un punto en com√ļn: la tecnolog√≠a y la po√©tica, una po√©tica de la fragilidad.

Arqueología de la Luz, Galería Metropolitana (c)
Arqueología de la Luz, Galería Metropolitana (c)

La exposici√≥n consta de dos piezas, ‚ÄúHistoria hacia adentro‚ÄĚ y ‚ÄúArqueolog√≠a de la luz‚ÄĚ, en las que Riffo trabaja con qu√≠micos fotoluminiscentes, un material sensible a la luz con el cual, mediante el hackeo √≥ptico y mec√°nico de proyectores de diapositiva, consigue grabar im√°genes ef√≠meras. A lo anterior se suma la manipulaci√≥n de este polvo gracias a dispositivos neum√°ticos, electromec√°nicos y rob√≥ticos, los cuales disuelven y reestructuran las im√°genes a trav√©s del aire y el movimiento.

‚ÄúArqueolog√≠a de la luz‚ÄĚ se enmarca en el programa curatorial 2018-2020, Estrategias para desviar el Neoliberalismo, de la Galer√≠a Metropolitana. Este proyecto cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2019. Adem√°s este proyecto es parte de ‚ÄúCuarto Mundo‚ÄĚ, 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago 2019.

Cristo Riffo, Galería Metropolitana (c)
Cristo Riffo, Galería Metropolitana (c)

Cristo Riffo (Puerto Montt, 1986)

Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha (Chile) y Magíster(c) en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero (Argentina), trabaja y vive en Santiago de Chile en temas como la memoria, la luz y la biología, y su relación con los objetos tecnológicos.

Particip√≥ del Programa ‚ÄúInteractivos‚ÄĚ (2013) de especializaci√≥n en est√©tica, curadur√≠a y montaje para obras de arte tecnol√≥gico de Espacio Fundaci√≥n Telef√≥nica (Buenos Aires), coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sard√≥n. Ha participado en muestras colectivas en Santiago, Puerto Montt, Valpara√≠so, Bah√≠a, Buenos Aires, Bogot√° y Berl√≠n, entre otras ciudades. Se ha adjudicado el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) en la categor√≠a Creaci√≥n de Nuevos Medios en los a√Īos 2014, 2016 y 2018.

‚ÄúArqueolog√≠a de la luz‚ÄĚ

Cristo Riffo
Inauguración: sábado 5 de octubre, 19:00 hrs.
Abierta hasta el s√°bado 26 de octubre
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472
www.galeriametropolitana.org

Tendencias Ahora