La instalación del artista Cristo Riffo es “un ejercicio de activación crítica de la memoria”, teniendo como objetos la estación de trenes de Puerto Montt (1913); la toma que originó la población La Victoria (1957), el “Tren de la Victoria” de Salvador Allende (1958) y el ex hospital de Ochagavia (Proyecto impulsado por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, 1970). Riffo recurre para ello a herramientas ligadas a la estética, la electrónica, la óptica y la química.

Conectando simbólicamente Puerto Montt (ciudad natal de Cristo Riffo) y Santiago (donde reside), “Arqueología de la Luz” aborda temas como el sistema económico y político, la especulación inmobiliaria, la depredación urbana y rural, como factores determinantes de nuestra cotidianidad.

“Arqueología de la Luz” recurre a la proyección y disolución de imágenes sobre polvo luminiscente para mostrar una parte relevante de la historia moderna de Chile para el artista, para lo cual construyó máquinas que utilizan herramientas electrónicas, ópticas y químicas. Así, Cristo Riffo crea un lenguaje estético contemporáneo unido con los intereses y sensibilidades de la época, trabajando desde un punto en común: la tecnología y la poética, una poética de la fragilidad.

Arqueología de la Luz, Galería Metropolitana (c)
Arqueología de la Luz, Galería Metropolitana (c)

La exposición consta de dos piezas, “Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”, en las que Riffo trabaja con químicos fotoluminiscentes, un material sensible a la luz con el cual, mediante el hackeo óptico y mecánico de proyectores de diapositiva, consigue grabar imágenes efímeras. A lo anterior se suma la manipulación de este polvo gracias a dispositivos neumáticos, electromecánicos y robóticos, los cuales disuelven y reestructuran las imágenes a través del aire y el movimiento.

“Arqueología de la luz” se enmarca en el programa curatorial 2018-2020, Estrategias para desviar el Neoliberalismo, de la Galería Metropolitana. Este proyecto cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2019. Además este proyecto es parte de “Cuarto Mundo”, 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago 2019.

Cristo Riffo, Galería Metropolitana (c)
Cristo Riffo, Galería Metropolitana (c)

Cristo Riffo (Puerto Montt, 1986)

Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha (Chile) y Magíster(c) en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero (Argentina), trabaja y vive en Santiago de Chile en temas como la memoria, la luz y la biología, y su relación con los objetos tecnológicos.

Participó del Programa “Interactivos” (2013) de especialización en estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico de Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón. Ha participado en muestras colectivas en Santiago, Puerto Montt, Valparaíso, Bahía, Buenos Aires, Bogotá y Berlín, entre otras ciudades. Se ha adjudicado el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) en la categoría Creación de Nuevos Medios en los años 2014, 2016 y 2018.

“Arqueología de la luz”

Cristo Riffo
Inauguración: sábado 5 de octubre, 19:00 hrs.
Abierta hasta el sábado 26 de octubre
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472
www.galeriametropolitana.org