El jueves recién pasado se estreno “La Ciudad de los Césares”, una obra de teatro “realizada a cuatro manos“, en una colaboración entre Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra.

“La Ciudad de los Césares” remite a libros de ciencia ficción de Jorge Baradit, como “La guerra interior” (Plaza & Janés, 2017), y a su interés por difundir hechos poco conocidos de la historia de Chile. También es evidente su particular mirada sobre la realidad de nuestro país.

“La ciencia ficción es metáfora de la realidad. A veces habla más de ella que el propio realismo. En este caso se trata de la utopía. De una ciudad que, en Chile, ha tomado un sello muy particular pues no sólo tiene riquezas, sino también hombres libres, sin enfermedades, donde se vive feliz durante muchos años, pero con una característica: cada vez que la gente se acerca, la ciudad se aleja. Esa noción tan cara al pueblo chileno que tantas ocasiones ha estado a punto de encontrar una mejora y termina siendo aplastada, esa metáfora que se nos escapa desde la punta de los dedos, siempre, históricamente”, dice Baradit.

“Tras la caída de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares. Uno de ellos (Roberto Poblete), necesita encontrarse allí con su familia y su gente; mientras que el otro (Alex Zisis), un médium transhumano, es utilizado como telépata sabueso para captar las señales de la anhelada urbe”, señala la reseña.

Por otro lado, parece evidente el aporte de Marco Antonio de la Parra para construir con oficio una obra de teatro que permite mantener la atención y la tensión con solo dos actores y escenografía y efectos mínimos.

“Un país arrasado donde buscan la última utopía. Un Chile devastado por la historia en la post democracia. La última esperanza de un país arrasado. Los últimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia. La imaginación de Baradit en llamas”, dice de la Parra.

“La Ciudad de los Césares” resulta un tanto adolescente, con mucha imaginación, imágenes un tanto básicas y un humor a ratos ingeniosos y en otros un tanto obvio. Con esas consideraciones, algunos deberán hacer esfuerzos para creer y mantener el “encantamiento”, para seguir en la obra. A otros -y otras- les podrá resultar un tanto ajena una obra con tanta “acción”, tanta construcción intelectual, pero donde hay poca conexión emocional.

Ficha artística

La Ciudad de los Césares
Dramaturgia: Jorge Baradit & Marco Antonio de la Parra
Dirección: Sebastián Jaña.
Elenco: Roberto Poblete & Alex Zisis

Composición musical: Anselmo Ugarte
Diseño de iluminación: Pablo Mois / José Manuel Aguirre
Diseño visuales: CePams
Diseño de vestuario y utilería: Zorra Vargas
Realización de vestuario: Julio San Martín
Realización arma: Gabriel Seisdedos
Maquillaje: Micho Cervera
Asistencia dirección: Camila Gatica
Prensa: Claudia Palominos

Jueves, viernes y sábados a las 20 horas
Todo espectador (sugerida 10 +)
Duración: 80 minutos.
$8000 general, $5.000 Est., y adult., mayores (ju y vi); $12.000 Gral. $5.000 estudiantes y adultos mayores
Sala La Comedia
Merced 349, Barrio Lastarria.