Artes y Cultura
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 19:08 · Actualizado a las 19:09
La Ciudad de los Césares: Teatro-ciencia ficción entretenido y adolescente
visitas

El jueves reci√©n pasado se estreno ‚ÄúLa Ciudad de los C√©sares‚ÄĚ, una obra de teatro ‚Äúrealizada a cuatro manos‚Äú, en una colaboraci√≥n entre Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra.

‚ÄúLa Ciudad de los C√©sares‚ÄĚ remite a libros de ciencia ficci√≥n de Jorge Baradit, como ‚ÄúLa guerra interior‚ÄĚ (Plaza & Jan√©s, 2017), y a su inter√©s por difundir hechos poco conocidos de la historia de Chile. Tambi√©n es evidente su particular mirada sobre la realidad de nuestro pa√≠s.

‚ÄúLa ciencia ficci√≥n es met√°fora de la realidad. A veces habla m√°s de ella que el propio realismo. En este caso se trata de la utop√≠a. De una ciudad que, en Chile, ha tomado un sello muy particular pues no s√≥lo tiene riquezas, sino tambi√©n hombres libres, sin enfermedades, donde se vive feliz durante muchos a√Īos, pero con una caracter√≠stica: cada vez que la gente se acerca, la ciudad se aleja. Esa noci√≥n tan cara al pueblo chileno que tantas ocasiones ha estado a punto de encontrar una mejora y termina siendo aplastada, esa met√°fora que se nos escapa desde la punta de los dedos, siempre, hist√≥ricamente‚ÄĚ, dice Baradit.

‚ÄúTras la ca√≠da de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la Rep√ļblica de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Ap√°trida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los C√©sares. Uno de ellos (Roberto Poblete), necesita encontrarse all√≠ con su familia y su gente; mientras que el otro (Alex Zisis), un m√©dium transhumano, es utilizado como tel√©pata sabueso para captar las se√Īales de la anhelada urbe‚ÄĚ, se√Īala la rese√Īa.

Por otro lado, parece evidente el aporte de Marco Antonio de la Parra para construir con oficio una obra de teatro que permite mantener la atención y la tensión con solo dos actores y escenografía y efectos mínimos.

‚ÄúUn pa√≠s arrasado donde buscan la √ļltima utop√≠a. Un Chile devastado por la historia en la post democracia. La √ļltima esperanza de un pa√≠s arrasado. Los √ļltimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia. La imaginaci√≥n de Baradit en llamas‚ÄĚ, dice de la Parra.

‚ÄúLa Ciudad de los C√©sares‚ÄĚ resulta un tanto adolescente, con mucha imaginaci√≥n, im√°genes un tanto b√°sicas y un humor a ratos ingeniosos y en otros un tanto obvio. Con esas consideraciones, algunos deber√°n hacer esfuerzos para creer y mantener el ‚Äúencantamiento‚ÄĚ, para seguir en la obra. A otros -y otras- les podr√° resultar un tanto ajena una obra con tanta ‚Äúacci√≥n‚ÄĚ, tanta construcci√≥n intelectual, pero donde hay poca conexi√≥n emocional.

Ficha artística

La Ciudad de los Césares
Dramaturgia: Jorge Baradit & Marco Antonio de la Parra
Direcci√≥n: Sebasti√°n Ja√Īa.
Elenco: Roberto Poblete & Alex Zisis

Composición musical: Anselmo Ugarte
Dise√Īo de iluminaci√≥n: Pablo Mois / Jos√© Manuel Aguirre
Dise√Īo visuales: CePams
Dise√Īo de vestuario y utiler√≠a: Zorra Vargas
Realización de vestuario: Julio San Martín
Realización arma: Gabriel Seisdedos
Maquillaje: Micho Cervera
Asistencia dirección: Camila Gatica
Prensa: Claudia Palominos

Jueves, viernes y s√°bados a las 20 horas
Todo espectador (sugerida 10 +)
Duración: 80 minutos.
$8000 general, $5.000 Est., y adult., mayores (ju y vi); $12.000 Gral. $5.000 estudiantes y adultos mayores
Sala La Comedia
Merced 349, Barrio Lastarria.

Tendencias Ahora