Este jueves 16 de mayo se exhibirán dos documentales que muestran facetas dramáticas como el quiebre de una torturada que se transforma en colaboradora y el de una familia de un militar que apoyó la dictadura con un hermano exhiliado: La flaca Alejandra de Carmen Castillo y Guy Girard (1994) y La odisea de Ulises de Lorena Manríquez y Miguel Picker (2014).

La flaca Alejandra: victima-victimaria

(Jueves 16 de mayo, 15:00 horas)

Marcia Merino, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) es apresada por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y salvajemente torturada hasta “quebrarla”, empezando a delatar compañeros para terminar siendo una colaboradora de ese organismo criminal.

Conocida por su chapa, Alejandra se transformó en uno de los símbolos de los delatores, de los traidores –como “El Fanta”, por ejemplo-, una persona en la que no se podía confiar y de la que era mejor estar lejos.

Carmen Castillo, pareja de Miguel Enríquez, máximo líder del MIR hasta su muerte en un enfrentamiento el 5 de octubre de 1974, logra en este histórico y emotivo documental mostrar a Marcia Merino en sus contradicciones, en su fragilidad, como víctima y como victimaria involuntaria.

La flaca Alejandra es un documental sobre la fragilidad y la brutalidad humana, sobre la capacidad de empatía y de resiliencia. Un documental que no pierde vigencia y que vuelve a emocionar, cuestionar e interpelar cada vez y todas las veces que se vea.

La flaca Alejandra muestra la maestría, el conocimiento y la madurez de Carmen Castillo para abordar un tema que le resulta cercano y doloroso.

https://www.youtube.com/watch?v=I6H8BLUNmC0

La Odisea de Ulises, Cineteca Nacional de Chile (c)
La Odisea de Ulises, Cineteca Nacional de Chile (c)

La odisea de Ulises

(Jueves 16 de mayo, 17:00 horas)

Este documental –muy poco conocido en nuestro país- es el proceso de su directora –una chilena residente en Estados Unidos- por develar la historia de su país y de su familia a partir de la desclasificación de documentos de la CIA sobre la participación de ese país en la desestabilización del Gobierno de la Unidad Popular y el Golpe de Estado.

Hija de un militar y sobrina de un exiliado, Lorena Manríquez confronta la versión que le inculcaron desde chica de un General Augusto Pinochet como héroe y “segundo Padre de la Patria” con los antecedentes que surgieron en Estados Unidos y la versión de su tío.

Lorena Manríquez muestra un proceso valiente por saber la verdad, por conocer lo que realmente pasó en términos objetivos (los hechos) como subjetivos, rescatando la voz de sus padres, amigos de éstos, familiares y, en especial, de ese tío olvidado.

La Odisea de Ulises muestra la fractura familiar que venía gestándose desde antes del 11 de septiembre de 1973 y culmina con el Golpe de Estado. Una fractura que perdura.

La Odisea de Ulises busca la verdad y la reconciliación a través de los hechos y de los afectos. Y a través de este notable ejercicio devela muchos temas que, a nivel personal, familiar y cono sociedad, están pendientes.

https://www.youtube.com/watch?v=ur_iExjtwZU

Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena

Estos documentales se exhibirán en el marco del Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena que se exhibió durante abril en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que continúa todos los jueves de mayo en la Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda), con entrada liberada.

El Ciclo busca seleccionar los documentales que muestran el período y reflexionar sobre los temas y miradas que no se han abordado en este formato.

Cineteca Nacional de Chile (c)
Cineteca Nacional de Chile (c)

Jueves 23 de mayo

15:00 horas. En nombre de Dios, Patricio Guzmán (1987)

17:00 horas. Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán (2010)

Jueves 30 de mayo

15:00 horas. La ciudad de los fotógrafos, Sebastián Moreno (2006)

17:00 horas. Chela, sobre sueños, amores y lucha en Chile, Lars Palmgren, Góran Gester y Lars Bildt (1986)

Cineteca Nacional de Chile
Centro Cultural La Moneda
Entrada liberada