Artes y Cultura
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 19:08 · Actualizado a las 19:52
Creadores de "Trauma", la cinta chilena de terror: "En Chile no hay películas de género ni fantasía"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La película Trauma se ha posicionado internacionalmente como la cinta de terror más impactante y rupturista del género de terror en Chile, a pesar de su limitada distribución en salas nacionales.

Comparada con pel√≠culas tan controversiales como A serbian Film de SrńĎjan Spasojevińá, Trauma, del realizador chileno Lucio Rojas (Perfidia, Sendero), ha trascendido el territorio nacional dejando una huella imborrable en diversos festivales internacionales (Film Fest de M√©xico, Festival of Fear de Canad√°, Cine de horror Bah√≠a de Brasil, Blood Window Pinamar, entre otros) gracias a su impactante propuesta argumental y visual.

La cinta ha sido elogiada por importantes directores como Paco Plaza (Rec, Veronica) y Xavier Gens (Frontière(s), Hitman), destacando su calidad estética y el tratamiento de la maldad y la violencia política. Lucio Rojas, director, y Ximena del Solar, protagonista de Trauma, nos hablan del éxito de la película, los tópicos que aborda y la necesidad del género de terror en Chile.

(JD): ¬ŅC√≥mo ves el panorama actual en Chile para desarrollar cine de terror?

LR: En Chile no hay pel√≠culas de g√©nero, de hecho se estrenaron dos el a√Īo pasado: Trauma y Contra el Demonio de Jos√© Miguel Z√ļ√Īiga. Solo dos es catastr√≥fico. No hay nada de fantas√≠a, no hay nada de ciencia ficci√≥n, y esto en un pa√≠s que consume mucho de eso en salas, es muy contradictorio. Por ello es necesario examinar las pol√≠ticas de apoyo estatal, porque por mucho que el cine chileno est√© de moda, se est√° desarrollando menos cine de g√©nero y se sigue financiando el mismo tipo de cine todos los a√Īos. Pero en general, es importante tomar en consideraci√≥n que los espectadores de cine chileno son pocos.

(JD): Ximena, ¬Ņpor qu√© crees que las cifras de audiencia que consume cine nacional son bajas?

XDS: Las cifras del cine chileno son malas no s√≥lo por los problemas de distribuci√≥n, sino tambi√©n porque en Chile falta educaci√≥n cinematogr√°fica. Ac√° se acostumbra ver el cine como una forma de mero entretenimiento o de evasi√≥n. Falta que en los colegios se ense√Īe a apreciar una pel√≠cula, de ver su riqueza y como √©sta te plantea una serie de elementos que provocan discusi√≥n.

JD: En este sentido, Ximena, ¬Ņpor qu√© crees que el cine de g√©nero es necesario en Chile?

XDS: Desde mi perspectiva, creo que explorar el cine de género es indispensable, es muy importante tanto cómo industria y para generar industria. Son las producciones de terror, de fantasía o de ciencia ficción las que más inspira en la etapa infantil y adolecente, y no es por nada, es porque en esa etapa de la vida las funciones primarias del ser humano están expresándose en una intensidad abrumadora y es este tipo de cine es el que logra representar y hacernos visualizar lo que siente el individuo. Si uno profundiza, el cine de género es una manera sana de expresar inquietudes internas y transformarlas en una propuesta estética que puede ser muy interesante.

trauma

(JD): ¬ŅPero puede haber una reticencia desde las productoras al ver que el cine de g√©nero aborda temas donde la historia se cuenta desde un asesino en serie, por ejemplo?

XDS: Uno debe proteger a los menores de lo que pueden ver, pero sin lugar a dudas ninguno de nosotros está exento de las influencias, y el cine de género es uno de los más determinantes, -por supuesto que también esto se debe complementar con saber y aprender de otras disciplinas-, pero no porque uno vea una película de asesinos en serie uno se va transformarse en asesino, eso es evadir la responsabilidad educativa que se tiene que hacer en la casa. El cine puede inspirar un montón de cosas, pero también puede permitir canalizar muchos impulsos a través de la fantasía.

(JD): Lucio, ¬Ņcu√°l es el desaf√≠o de los realizadores para desarrollar cine de g√©nero?

LR: Es muy necesario para la gente que est√° trabajando en esto, -en hacer cine de terror o fant√°stico-, que se atreva. Es como ‚Äúuna liana‚ÄĚ que est√° pegada y que despegarla hasta que salga. Si toda la gente que est√° interesada en este tipo de proyectos no los realiza, y no va a presionar lo suficiente a los medios audiovisuales, a los fondos concursables, incluso a los privados, esto no va avanzar, porque la √ļnica forma de que esto tome fuerza es que los directores presenten sus proyectos para que se den cuenta que, adem√°s de que hay gente que quiere consumir este tipo de cine, tambi√©n hay gente que quiere realizar.

(JD) ¬ŅPodr√≠as decirme, desde tu punto de vista, por qu√© es necesario tener un cine de g√©nero nacional?

Es necesario el cine de género nacional porque te permite hablar de cuestiones que no te las permite otro estilo cine más que el de género. Así de simple. Una película romántica no te va permitir hablar de otras cosas más dentro de ese mundo romántico; por ejemplo, los zombis, siempre se ha dicho que simbolizan eran dramas sociales, pero voy más allá, hay que hablar de las identidades y problemáticas propias. Yo siempre hablo de las obsesiones, porque una obsesión tiene que ver con una construcción propia, y esa obsesión genera un punto de vista y, para hacer cine de género, hay que tener un punto de vista. Y sobre todo cuando hablas de la maldad.

JD: ¬ŅC√≥mo encaja Trauma con la contingencia?

XDS: Es dif√≠cil saberlo, porque si bien hay todo un fen√≥meno a nivel mundial sobre la concientizaci√≥n de la violencia hac√≠a la mujer -lo cual est√° muy bien-, Trauma perfectamente podr√≠a haber sido pol√©mica en este sentido porque hay mucha violencia en ese √°mbito, esto mismo ha hecho que la pel√≠cula quede fuera de festivales; no por su calidad t√©cnica sino por cuadrarse con el movimiento MeToo. Estos festivales que no proyectaron la pel√≠cula sintieron que pod√≠a ser contradictorio mostrar un largometraje donde hay violencia expl√≠cita de este tipo, pero, si bien Trauma contiene escenas violencia contra mujeres, bajo ning√ļn punto de vista hace apolog√≠a a la violencia. Esto ha hecho que se forme prejuicios hac√≠a la pel√≠cula y se le juzgue por escenas y no por un todo como obra.

LR: La verdad cuando comenz√≥ el proyecto con el productor Rodrigo Fern√°ndez, ten√≠amos claro que est√°bamos haciendo un trabajo arriesgado ya que coincidi√≥ con el auge del movimiento MeToo. Hubo miedo en ese tiempo porque pod√≠a quedar condenada al fracaso antes de tiempo. Bueno, pas√≥ lo que comentaba Ximena con los festivales que no quisieron presentarla, pero con el tiempo cuando se exhibi√≥ termin√≥ rob√°ndose las miradas y quedando en el top cinco de las m√°s vistas en festivales, y creo que es porque es una pel√≠cula que te llevaba al di√°logo y sin puntos medios. Con eso la pel√≠cula se defendi√≥ sola, adem√°s, en ninguna cr√≠tica se le ha tildado de machista o como apolog√≠a sobre la violencia. ‚ÄėTrauma‚Äô consigui√≥ defenderse y comprenderse bien.

trauma1

(JD): ¬Ņ‚ÄôTrauma‚Äô a qu√© apela? ¬ŅDe qui√©n es el trauma y c√≥mo √©ste se expone?

LR: La pel√≠cula debe su nombre -aunque habla de todos los protagonistas- pero en especial del villano, a Juan, yo siempre lo vi desde su punto de vista, de c√≥mo se genera maldad, se cr√≠a maldad y la maldad se puede cruzar en tu camino en cualquier momento de tu vida. Al final la pel√≠cula irradia tanta maldad que se transmite mucho a lo psicol√≥gico: genera rabia, genera impotencia, tristeza, asco; el espectador pasa por un mont√≥n de estas sensaciones. La cinta tiene mucho de lenguaje del documental y creo que a eso debe su √©xito -todo lo que han hablado de ella mundialmente-, es por la honestidad que transmite. De hecho, la pel√≠cula ha provocado que cr√≠ticos y periodistas hayan tenido que estudiar sobre la violaci√≥n a los Derechos Humanos en Chile para poder comprender el tono del film, y eso, es s√ļper valorable y lindo, y habla muy bien del trabajo que hicimos.

JD. Trauma me record√≥ mucho a cintas tan impactantes con Secuestrados de Miguel √Āngel Vivas y M√°rtires de Pascal Laugier, pero t√ļ, Lucio, desde el punto de vista como director, ¬Ņ‚ÄôTrauma‚Äô se pens√≥ siempre como una po√©tica o met√°fora de la maldad o fue casual?

LR: La pel√≠cula se pens√≥ desde un principio como un tratado sobre el mal, yo quer√≠a tratar el tema del mal como nunca se hab√≠a hecho en el cine chileno. Y creo, que si uno hiciera una lista a nivel mundial sobre pel√≠culas que destilan y se conectan con la maldad y lo m√°s perverso del ser humano, probablemente ‚ÄėTrauma‚Äô estar√≠a en esa lista. Se pens√≥ buscar ese tono, esa aura. De hecho en un paso que tuvimos por M√©xico, una acad√©mica de psicolog√≠a nos pidi√≥ si pod√≠a usar la pel√≠cula para material de estudio de su catedra.

JD: La pel√≠cula no s√≥lo apela al abuso de la mujer, tambi√©n vemos como un hombre es abusado, y, teniendo en cuenta que el tema del abuso, de la tortura, muy ligado a la Dictadura Militar, ¬Ņc√≥mo opera ese t√≥pico dentro de la pel√≠cula?

LR: La pel√≠cula m√°s que construir simbolismos, aborda el tema directamente. Para m√≠ Juan, el antagonista, es el Chile de hoy, es el Chile que no se trat√≥, el Chile que no se hizo una terapia y no san√≥ en ning√ļn aspecto, y creci√≥ deforme, monstruoso y perverso. Si uno ve lo que est√° pasando en Chile con el resurgimiento del pinochetismo o de facciones de ultraderecha, no es una cosa simp√°tica, no es un chiste ver a los bots escribir ‚ÄúKast 2022‚ÄĚ, es peligroso porque se est√° abalando la sombra de la dictadura. Y Juan es una representaci√≥n gr√°fica de lo que pasa cuando no se tratan o curan los horrores que vives como sociedad. Como realizador, voy a seguir tratando el tema de la dictadura directa o indirectamente hasta que se sepa el paradero del √ļltimo desaparecido. Mientras est√© en el colectivo, es parte de nuestra trama. Por eso que ‚ÄėTrauma‚Äô trata la violencia desde la violencia, para entender esa memoria y ese da√Īo.

XDS: Juan, como bien apunta Lucio, es la representaci√≥n del anclaje del pasado. Es un tipo que vive sin haber sanado, y cuando vemos a Juan enfrentarse con las mujeres, este hace un enfrentamiento entre el pasado y tambi√©n el futuro -o presente en este caso-. Para m√≠ los personajes femeninos de la pel√≠cula representan el Chile de hoy que se han ido desligando o limpiando de esa carga. Desde mi perspectiva, las veo a todas como un bloque, no separadas entre s√≠, sino todas son una sola femineidad colectiva. Pienso en la siguiente f√≥rmula: Juan, que es el pasado anclado, se enfrenta y trata de reprimir a este presente y futuro, representado por este grupo de mujeres. Hay toda una met√°fora, a mi parecer, con un simbolismo muy marcado. Finalmente ‚ÄėTrauma‚Äô es este Chile.

JD: ¬ŅCu√°les son sus pr√≥ximos proyectos?

LR: Estar√© trabajando en una antolog√≠a de horror internacional, la cual es una especie de homenaje a David Cronenberg; son cinco historias y tendr√© el honor de que comiencen con la m√≠a, ah√≠ se abordar√° el subg√©nero del terror biol√≥gico. Luego, estar√© en desarrollo de un proyecto que se llama Fascinare, una cinta que explora el mundo de la pedofilia y por ende, tambi√©n el t√≥pico de la maldad. Estoy tambi√©n de productor creativo de un proyecto que se llama ‚Äė28‚Äô, una pel√≠cula antol√≥gica dirigida s√≥lo por mujeres de Latinoam√©rica, y el √ļltimo proyecto en desarrollo, que es tambi√©n una coproducci√≥n que involucra a Argentina, M√©xico, Uruguay, se llama Malebolgia, y tiene que ver con los c√≠rculos del Infierno de Dante, una pel√≠cula apocal√≠ptica.

XDS: Yo estoy participando en el proyecto de esta antolog√≠a europea que homenajea a Cronenberg, y aparte de tener un rol actoral soy co-creadora del cortometraje ‚ÄėContagio‚Äô. Cuento con una invitaci√≥n para participar en el ya mencionado ‚Äė28‚Äô, y adem√°s estoy invitada a un proyecto que mezcla drama y fantas√≠a de los hermanos Monetti, donde se aborda el tema de la invasi√≥n a los Selk-nam en un escenario de √©poca.

Por Jes√ļs Diamantino Vald√©s

Tendencias Ahora