En 1983 Sebastián Acevedo se quemó a lo “bonzo” en la Plaza de la Independencia en Concepción, desesperado por frente a la detención ilegal de sus dos hijos por parte de organismos represivos de la dictadura.

Luego de recorrer distintos lugares e instituciones, Sebastián Acevedo se inmola frente a la Catedral de Concepción como una forma de llamar la atención y así salvar a sus hijos. El hecho conmovió a la ciudad, al país y al mundo, y generó distintas reacciones, incluidas la creación de un movimiento que llevaba su nombre que se manifestaba en forma pacífica contra la dictadura.

“Prometeo Nacional”

“Prometeo Nacional”, de la Compañía La Obra, que se presentará desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Biobío, incluye material de archivo, música en vivo y un dispositivo escénico que convoca al diálogo y la reflexión conjunta.

El texto dramático de “Prometeo Nacional” está escrito a partir de una serie de entrevistas a las hijas de Sebastián Acevedo, María Candelaria y Erica, y a su viuda, Elena Sáez. El dispositivo sonoro está creado a partir de la décima y el repertorio tradicional campesino.

“Hemos recorrido distintas partes del país, para reavivar el mensaje que nos dice que debemos pelear y estar despiertos ante la defensa de los derechos humanos. Sobre todo, hoy, con lo sucedido con Camilo Catrillanca, porque sentimos que el acto de inmolación de don Sebastián Acevedo, ocurrido en este mismo mes de noviembre, también, nos habla de lo sucedido con Camilo. Las funciones serán un llamado para que colectivamente conversemos sobre los derechos humanos en nuestro país y lo que hacemos para defenderlos. Las expectativas que tenemos tienen que ver con hacer un llamado de reflexión conjunta que se transforme en una acción”, afirma Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la compañía..

"Prometeo Nacional", Compañía La Obra (c)
“Prometeo Nacional”, Compañía La Obra (c)

“Prometeo Nacional es una obra que aborda una época oscura como país, y en el caso de Sebastián Acevedo, la realidad regional de la época. Es un aporte a la construcción de la memoria, de la mano de una compañía que ha hecho de esto una de sus líneas a desarrollar. Es un montaje potente, emocional y que aspira al involucramiento del espectador”, sostuvo Rodrigo Muñoz, Jefe de Programación del Teatro Biobío.

La obra llega luego de presentarse en un ciclo en el Museo de la Memoria y de una intensa temporada, por diversas comunas de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía.

“Prometeo Nacional”
Compañía La Obra
Teatro Bío Bío
Desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre.
Jueves, viernes y sábados, alas 20:00 horas.
Las entradas en boletería del teatro o a través del sistema ticketplus.

Más información en www.teatrobiobio.cl.
O enhttps://www.facebook.com/laobrateatro/