Artes y Cultura
Martes 27 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:11 · Actualizado a las 11:12
"Prometeo Nacional": Obra sobre Sebastián Acevedo llega al Teatro Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 1983 Sebasti√°n Acevedo se quem√≥ a lo ‚Äúbonzo‚ÄĚ en la Plaza de la Independencia en Concepci√≥n, desesperado por frente a la detenci√≥n ilegal de sus dos hijos por parte de organismos represivos de la dictadura.

Luego de recorrer distintos lugares e instituciones, Sebastián Acevedo se inmola frente a la Catedral de Concepción como una forma de llamar la atención y así salvar a sus hijos. El hecho conmovió a la ciudad, al país y al mundo, y generó distintas reacciones, incluidas la creación de un movimiento que llevaba su nombre que se manifestaba en forma pacífica contra la dictadura.

‚ÄúPrometeo Nacional‚ÄĚ

‚ÄúPrometeo Nacional‚ÄĚ, de la Compa√Ī√≠a La Obra, que se presentar√° desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Biob√≠o, incluye material de archivo, m√ļsica en vivo y un dispositivo esc√©nico que convoca al di√°logo y la reflexi√≥n conjunta.

El texto dram√°tico de “Prometeo Nacional‚ÄĚ est√° escrito a partir de una serie de entrevistas a las hijas de Sebasti√°n Acevedo, Mar√≠a Candelaria y Erica, y a su viuda, Elena S√°ez. El dispositivo sonoro est√° creado a partir de la d√©cima y el repertorio tradicional campesino.

‚ÄúHemos recorrido distintas partes del pa√≠s, para reavivar el mensaje que nos dice que debemos pelear y estar despiertos ante la defensa de los derechos humanos. Sobre todo, hoy, con lo sucedido con Camilo Catrillanca, porque sentimos que el acto de inmolaci√≥n de don Sebasti√°n Acevedo, ocurrido en este mismo mes de noviembre, tambi√©n, nos habla de lo sucedido con Camilo. Las funciones ser√°n un llamado para que colectivamente conversemos sobre los derechos humanos en nuestro pa√≠s y lo que hacemos para defenderlos. Las expectativas que tenemos tienen que ver con hacer un llamado de reflexi√≥n conjunta que se transforme en una acci√≥n‚ÄĚ, afirma Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la compa√Ī√≠a..

"Prometeo Nacional", Compa√Ī√≠a La Obra (c)
“Prometeo Nacional”, Compa√Ī√≠a La Obra (c)

“Prometeo Nacional es una obra que aborda una √©poca oscura como pa√≠s, y en el caso de Sebasti√°n Acevedo, la realidad regional de la √©poca. Es un aporte a la construcci√≥n de la memoria, de la mano de una compa√Ī√≠a que ha hecho de esto una de sus l√≠neas a desarrollar. Es un montaje potente, emocional y que aspira al involucramiento del espectador‚ÄĚ, sostuvo Rodrigo Mu√Īoz, Jefe de Programaci√≥n del Teatro Biob√≠o.

La obra llega luego de presentarse en un ciclo en el Museo de la Memoria y de una intensa temporada, por diversas comunas de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía.

‚ÄúPrometeo Nacional‚ÄĚ
Compa√Ī√≠a La Obra
Teatro Bío Bío
Desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre.
Jueves, viernes y s√°bados, alas 20:00 horas.
Las entradas en boletería del teatro o a través del sistema ticketplus.

Más información en www.teatrobiobio.cl.
O enhttps://www.facebook.com/laobrateatro/

Tendencias Ahora