El partido Revolución Democrática ha convocado a protagonistas de procesos de cambio y renovación de ideas al festival “¡A Toda Marcha!”, evento que pretende ser un espacio que ponga a la ciudadanía en conexión con el mundo y con los temas que requieren respuestas hoy. Esta es la primera instancia internacional, convocada desde Chile, que busca repensar el rol de las izquierdas aprendiendo de las experiencias de mujeres y hombres que decidieron liderar el cambio desde distintas partes del mundo.

El sábado 13 de octubre arrancó el Festival ¡A toda Marcha! en Maipú con la actividad ¡A Toda Cancha!, actividad congregó a la comunidad maipucina en torno a un campeonato de baby fútbol y conversatorios sobre fútbol feminismo e inclusión.

Actualmente el equipo de Revolución Democrática a cargo del Festival ¡A Toda Marcha! se encuentra afinando los últimos detalles del programa de actividades que hoy ha sumado al poeta chileno Premio Nacional de Literatura Rául Zurita, quien participará en el panel “Arte y Política” el sábado 20 de octubre a las 11.15 hrs en la USACH y a Blanca Inés Durán, política y activista por los derechos LGTBI en Colombia, que expondrá en el debate “Diagnóstico sobre Latinoamérica”, el viernes 19 octubre a las 12.30 hrs en la UDP.

Blanca Inés Durán es ingeniera Industrial, entre 2008 y 2012 ejerció como Alcaldesa Local de Chapinero Distrito Capital de Bogotá. Fue la primera persona en Colombia, con cargo de representación política, en asumir públicamente su identidad sexual, como lesbiana. Blanca Inés es una reconocida activista a favor de los derechos LGTBI y de los Derechos Humanos, fundó Polo Rosa, organización LGTBI del Partido Polo Democrático Alternativo. En 2010, junto a su pareja, se convirtieron en la primera pareja lesbiana en contraer matrimonio, luego de la aprobación de la Corte Constitucional colombiana.

El panel “Diagnóstico sobre Latinoamérica”, se desarrollará el viernes 19 octubre a las 12.30 hrs en el Auditorio Nicanor Parra, UDP, ubicado en Vergara 324, junto a Blanca Inés Durán debatirán el presidente de la Fundación Nodo XXI Carlos Ruiz, Juan Gabriel Valdés ex canciller chileno y el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic. Allí se discutirán temas tales como la izquierda y los derechos humanos, políticos y sociales, la relación política , dinero,corrupción los avances de la extrema derecha en las Américas y Europa, entre otras temáticas.

La mesa de discusión será moderada por Daniela Sepúlveda, responsable de relaciones internacionales de Revolución Democrática, quien destacó la pluralidad de actores que participan en ¡A Toda Marcha!, “este es un diálogo en que se dan cita representantes del mundo político, social y cultural, buscamos abrir horizontes y situar nuestras luchas transformadoras en el contexto latinoamericano e internacional”, afirmó.

El programa de ¡A Toda Marcha! incluye además de paneles y clases magistrales, actividades territoriales de muralismo colaborativo en Estación Central y La Florida, una muestra fotográfica que se instalará en el Centro Arte Alameda y una fiesta para los participantes.

El Festival ¡A Toda Marcha! es la primera instancia internacional convocada desde Chile para repensar el rol de las izquierdas en el mundo, en torno a los temas de democracia, innovación política, cultura, ciencia y nuevos modelos de desarrollo. Entre los invitados internacionales, destacan la ex candidata presidencial del Frente Amplio peruano, Verónika Mendoza; Íñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España) y Nikos Xydakis (Grecia), ex ministro de Asuntos Exteriores Syriza, entre muchos más.

Las actividades del festival se desarrollarán entre el jueves 18 y el domingo 21 de octubre en Santiago (UDP, Usach y Museo de la Memoria y los DDHH) y Valparaíso (Universidad de Valparaíso). Es

Detalles del programa y participantes en www.atodamarcha.cl.