Una balsa-invernadera navegará durante 11 días el río de Taehwa, en Corea del Sur, e irá parando para regalar e intercambiar plantas con los habitantes de dichos lugares, con la promesa de que la planta regalada sea parte de su Jardín.

Así, el artista trasladará especies de flora local y de flora externa, además de hierbas medicinales y hortalizas, como una metáfora donde conviven lo local y lo externo.

Esta es la propuesta del artista chileno para la 2018 Taehwa River Eco Art Festival, ‘Once a God – The Myth of Future Refugees’.

“Los binarismos (norte-sur; centro-periferia; primer mundo-tercer mundo) se rompen ante el encuentro permanente de influjos que el mundo interconectado nos ofrece, convirtiendo nuestro espacio de vida en un producto de múltiples y constantes encuentros.”

Jardín Nómade, además de la acción de desplazarse en este Invernadero balsa, contempla una instalación que consiste en dibujos, fotografías, acuarelas y textos para expresar y profundizar en el proyecto.

“Este fenómeno- que se nos hace hoy tan evidente- ha ocurrido desde siempre en el medio ambiente: las migraciones de aves y peces, que conectan mares y océanos; los animales que han migrado de uno a otro continente buscando adaptarse a nuevas condiciones climáticas; las plantas que- a través de otros vectores como la acción humana, los insectos, el viento- han habitado territorios diversos, mezclando su composición y adaptándose a los cambios. Todas estas circunstancias mueven constantemente las semillas y los jardines se transforman en otros jardines, de esta manera es posible entender el mundo como un gran jardín.”

Jardín Nómade, Máximo Corbalán-Pincheira (c)
Jardín Nómade, Máximo Corvalán-Pincheira (c)

2018 Taehwa River Eco Art Festival, ‘Once a God – The Myth of Future Refugees’ se enfoca en el proceso y el resultado de cómo la naturaleza ha sido creada y formada por seres humanos y muchos otros actores que viven cerca del río Taehwa.

“En el río Taehwa siempre se ha transformado y sigue transformándose junto con los seres humanos. Esta exposición pretende convertirse en el producto del límite formado entre la naturaleza y la cultura, al descubrir y atestiguar las metáforas fisiológicas enraizadas en el entorno ecológico y cultural del río Taehwa y las fábulas inspiradas en el río.”

La acción dura 11 días, desde el 30 agosto al 9 de septiembre