Designado el jueves recién pasado, Mauricio Rojas ha generado una gran polémica a partir de declaraciones sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizada hace unos años.

Algunas de las actividades son una conferencia de prensa liderada por el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, que se realizará hoy a las 11:00 horas, una manifestación frente al Ministerio a las 13:30 horas y un acto de desagravio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este miércoles 15 de agosto a las 16:horas.

Conferencia de prensa con Raúl Zurita

El Premio Nacional fue uno de los primeros es reaccionar frente a la publicación de La Tercera. Ahora lidera la conferencia de prensa que se realizará hoy a las 11:00 horas en Santa Lucía 162, en la que participarán personalidades de la cultura y se dará a conocer una lista de adherentes.

Manifestación frente al Ministerio de las Culturas

A continuación dejamos extracto de convocatoria:

Que Renuncie El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

– Lunes 13 de agosto, 13:30 horas, Ahumada con Moneda

Estimados/as amigos/as de las culturas, las artes, el patrimonio y los derechos humanos:

Debido a las graves declaraciones del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y sumándonos a las decenas de manifestaciones de distintos sectores sociales del mundo de la cultura, el patrimonio y los derechos humanos, convocamos a manifestarnos este lunes 13 de agosto a las 13:30hrs en Ahumada con Moneda, en Santiago, a metros de las oficinas del Ministerio, para exigir la renuncia del Ministro.

A nivel nacional, convocamos a que nos manifestemos en las dependencias locales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las políticas de memoria que ha impulsado el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en diversos espacios de su institucionalidad hoy están en riesgo. La implementación del Ministerio no se merece una visión negacionista, que pone en jaque una institucionalidad democrática, el rol de sus trabajadores y las comunidades del mundo cultural, patrimonial y de derechos humanos.

Firman, entre la treintena de organizaciones, ANFUDIBAM, ANFUCULTURA, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), Fundación Patrimonio Nuestro.

ANATRAP se suma a manifestación de hoy

La Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio está convocando también a la manifestación para pedir la renuncia del Ministro de las Culturas Mauricio Rojas. Con esto esto se configura una gran oposición interna al nuevo ministro, oposición abierta y activa inédita -a cuatro días de asumis- desde la recuperación de la democracia.

ANATRAP (c)
ANATRAP (c)

Acto de desagravio en el Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está convocando a un acto de desagravio en sus instalaciones para este miércoles 15 a las 16:00 horas. Están confirmados Villa Cariño, Manuel García, Rulo, González y los Asistentes, y Raúl Zurita.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (c)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (c)