Desde la semana pasada se está presentando una Trilogía Teatral en Homenaje a José “Pájaro” Yovane, a diez años de su muerte, en el Centro Cultural de España.

La trilogía partió la semana pasada con “Los pájaros mojados”, y continuará este viernes con “Luna tú eres mi sol”, un drama basado en un hecho real.

Lola y Ana son dos personas trans de más de sesenta años, una empoderada y sensible; la otra, pretenciosa y ensimismada. A pesar de ser tan distintas, comparten el hogar unidas sólo por el respeto y el cariño que se tienen en un mundo que las invisibiliza, las margina, las ignora, negándoles derechos y oportunidades.

La Trilogía teatral en Homenaje a José “Pájaro” Yovane se completará con “El Quijote de los Andes” que se podrá ver en el CCESantiago el 2 de octubre.

José Pájaro Yovane

José Pájaro Yovane fue un dramaturgo chileno pionero en trabajar temas de diversidad y derechos humanos, destacando la profundidad y humanidad para tratar a personajes y ambientes marginados, estigmatizados. Desgraciadamente su obra no fue reconocida en su momento ni respaldada a pesar de ser apreciada a nivel internacional. José Yovane, después de su muerte, tuvo homenajes en Venezuela, Brasil y España, lo que esta Trilogía quiere, en parte, subsanar.

Fundación ENTEPOLA

Organizadora de esta Trilogía, ENTEPOLA es una organización artística comunitaria sin fines de lucro, con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la creación de espacios de interacción y participación para las comunidades, acercando el arte, la cultura, la entretención y la educación-formación entorno al teatro, a más de 10.000 personas anualmente.

Calendario

3 de agosto, 19:00 horas

“Luna tú eres mi sol”

Dirección: Juan Pablo Martínez
Asistente de Dirección: Rubi Figueroa Ávila
Elenco: Ricardo Herrera Arias – Roberto Pablo
Técnico y Asistente de Producción: Gregorio Gallo Zúñiga
Creación Musical: Ana María Pinto – Juan Bustamante Rodríguez
Diseñador Integral / Realización Escenográfica – Iluminación: Juan Pablo Martínez
Vestuarista: María José Riquelme
Ilustrador: Mario Moreno Sofrenia
Producción General: Rubi Figueroa Ávila
Director General Proyecto: David Musa Ureta
Financia: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

2 de octubre

“El Quijote de Los Andes”

Dirigida por Sebastián Squella.
Una mirada a la olvidada tercera edad a la cual, a todos y todas los que han luchado como caballeros andantes en pro de la justicia y la libertad, sin ningún interés. La columna vertebral del ideario de caballería.

CCESantiago Av. Providencia 927. (Metro Salvador)