Artes y Cultura
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 14:27
Kanela de Noche de Brujas: "El Premio Pulsar 2017 fue una alegría tremenda"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Hace algunos años Noche de Brujas llegó a refrescar la escena tropical chilena. La banda liderada por Héctor “Kanela” Muñoz está cumpliendo 18 años consolidándose como una de las más estables de su generación. El 2017 recibieron el Premio Pulsar a la canción más tocada en radios con “Me Gusta Todo de Ti”, llevándose uno de los aplausos populares de los Premios Pulsar. Su vocalista conversó con biobiochile.cl para contarnos su experiencia.

Cómo ganadores de Pulsar 2017 a la canción más tocada en radios ¿Cómo se sintió recibir este galardón?

Feliz, era primera vez que ganábamos un premio popular que tiene que ver con la radio. Una alegría tremenda por todos los años de circo que lleva la banda, haber ganado con la canción más escuchada del 2016, para una canción que fue grabada el 2010. Por lo mismo, tomé las maletas y me vine de México apenas supe que estábamos nominados. Me acompañó mi hijo, fue una felicidad tremenda haber sentido el aplauso por parte de la radio, del público chileno y la gente que estaba ahí en el Teatro Teletón.

¿Crees que este galardón ha contribuido en la carrera de Noche de Brujas?

Obviamente que sí, yo creo que después del Festival de Viña, sin contar los discos de Oro y todas esas cosas, este Premio Pulsar a la canción más tocada ayudó mucho a la banda en el espacio radial, nos sirvió para demostrar que sí la música tropical sigue siendo la más escuchada y la más tocada, para nosotros es como una insignia, es ver cómo estamos día a día en las radios y en la gente, en los hogares.

Respecto a los proyectos que llegaron después de los premios ¿Hay algo que nos puedas contar?

Bueno después del premio vino algo que estamos haciendo hace años que es sacar Noche de Brujas al extranjero. Ya llevamos 4 años trabajando con México, ahora empezamos a trabajar en Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, para todas las colonias en Canadá y Bolivia, que siempre estamos tocando allá. Sirve mucho tener el respaldo de los colegas, de nuestra casa y es por eso que nos cayó muy bien el premio, sirvió también para darle otra carga de energía a la banda, una renovación en lo que viene, o sea este año vamos a sacar un nuevo disco en mayo.

Una de las características de los Premios Pulsar es reconocer a los artistas nacionales ¿Cuál crees que es la relevancia de que existan premios e instancias como esta?

Yo creo que te premien los pares y el público, eso es lo relevante Es darle la opción de opinar al que generalmente no tiene voz ni voto, eso lo valoro mucho. Se agradece porque también hay bandas que están partiendo y necesitan este “Pulsar”; yo creo que faltan espacios, lo relevante para nosotros y las bandas chilenas es tener esos espacios que cada vez son menos, porque día

a día somos bombardeados por música extranjera, de hecho, hace poquito tuve que bajarme de los Billboards el día del show porque no se valoraron los tiempos, se privilegió a los extranjeros.

Hay que cuidar nuestra música, uno se da cuenta de que si uno no se hace respetar en Chile, tampoco vamos a tener el respeto afuera entonces también hay una importancia de todos estos espacios y valorar estos premios (como Pulsar) que nos dan nuestros colegas, nuestros referentes acá y demostrarle a la industria que ahí estamos los artistas nacionales creciendo día a día. Yo lo veo significativamente cuando viajo, cada vez hay más música chilena que se está exportando y creo que es muy relevante para todas las bandas que están partiendo yo creo que darle este empujón de Pulsar va para ese lado, es pa’ darle todo ese apoyo a esas bandas que están partiendo.

¿Cómo ven el desarrollo del estilo musical tropical en Chile y cómo ven a las nuevas generaciones?

Nosotros siempre hemos tratado de mantener el mismo estilo, con la misma temática, las mismas letras e historias con el sello de la percusión, los teclados y la voz, tratamos de no cambiar mucho para que la gente se acostumbre, identifique un sonido. El tema de la cumbia yo cada día veo que salen más grupos y encuentro maravilloso que siga existiendo más competencia, lo digo porque al haber más competencia hay más música, más canciones y la gente tiene más acceso a tener posibilidades de elegir; A la hora que no sigan saliendo más grupos hay que empezar a preocuparse porque quiere decir que nos están ganando los extranjeros.

¿Alguna banda nacional que les llame la atención?

Yo soy clásico, soy de respetar la antigüedad, respetar los años de circo el maestro Tommy, La Palacios que salieron muchos grupos de ahí, la misma Tommy Rey. La Santiago All Stars porque es más como de salsa, de hecho quieren que grabemos unas canciones con ellos, es una banda con muchos músicos con una trayectoria tremenda, esa es por ejemplo una banda que no se escucha mucho en la radio pero sí en vivo yo la gozo mucho, me gusta verlos y escucharlos igual que los rumberos del 900 que son unos viejos cracks, La Banda Conmoción también.

Hay hartas bandas pero trato de escuchar cosas diferentes, va a sonar un poco cliché pero “no escucho mucha cumbia” porque toco todos los fines de semana la misma cumbia, entonces me gusta escuchar salsa, merengue o lo que sea por eso es que me gusta ir a ver estas bandas que tocan una música tropical diferente a la que yo hago, ahora si me dices que recomiende algo recomiendo las que ya nombré y La Huambaly para aprender un poco de historia y que se abra un poco el abanico en lo tropical.

Entérate de todos los detalles de los Premios Pulsar en el sitio oficial

Tendencias Ahora