Este domingo 15 de abril, a las 11:30 horas, se presentará en la Plaza Yungay de Santiago, el libro Geografía Gastronómica de Chile: artículos reunidos 1942–1994, que en 300 páginas reúne textos del que fuera un destacado investigador y recopilador de las tradiciones populares de Chile. El Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial y Ediciones Biblioteca Nacional presentarán el libro, a kla que asistirán la Ministra de Cultrura Alejandra Pérez, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, y PEBRE, Corporación para las Cocinas de Chile.

Geografía Gastronómica de Chile: artículos reunidos 1942–1994 será presentado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Comida Chilena.

Los editores del libro, Anabella Grunfeld Havas y Rodrigo Aravena Alvarado, seleccionaron un total de 67 textos luego de la revisión de más de doscientos artículos relacionados con cocina chilena, publicados por Oreste Plath en medios de prensa y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. En ellos Plath recorre gran parte de nuestra geografía a partir de los sabores, costumbres, tradiciones e ingredientes típicos de cada zona del país.

En los artículos del libro Geografía Gastronómica de Chile, los límites geográficos, la diversidad de climas y las tradiciones vinculadas con la sabiduría popular, dan cuenta de un trabajo integral por parte de Plath que, desde la descripción de los utensilios, las recetas, las preparaciones, los lugares y los modos de vida, configura un espacio del comer y del beber que tiene características sociales y territoriales propias.

Geografía Gastronómica de Chile acerca al lector a un modo de entender la cultura gastronómica chilena como un todo que abarca los ingredientes y sus distintas preparaciones, inseparables de los territorios, las formas, los tiempos y los espacios sociales en que son producidos y consumidos, la diversidad animal, vegetal y genética que, en definitiva, construye identidad.

Geografía Gastronómica de Chile

Dividido en cinco secciones, el libro propone: Espacios, que aborda los lugares donde el país come o se abastece de alimentos, principalmente en el medio urbano; Aquí se come y se bebe (pero no de cualquier forma), que corresponde de manera aproximativa a lo que la Unesco llama “usos sociales, rituales y actos festivos”, en su definición de patrimonio cultural inmaterial; Folclor lingüístico y alimentación, que pone énfasis en la oralidad relacionada con los alimentos; Cosmovisión: saberes de los sabores, que corresponde a la categoría “Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”, también de la Unesco; y Platos, ingredientes y preparados, que vendría a ser como un recetario de las costumbres y la culinaria nacional.

Ediciones Biblioteca Nacional (c)
Ediciones Biblioteca Nacional (c)

Oreste Plath

César Octavio Müller Leiva, más conocido como Oreste Plath, fue un folclorólogo nacional que se dedicó a recopilar las imágenes cotidianas y populares presentes en nuestro país.

Se los mitos, las leyendas, la poesía, los pájaros, los mineros, los juegos, el habla, las animitas, la comida, la medicina popular, la arquitectura, los personajes típicos, la vestimenta y las costumbres. Un ejemplo palmario de estos intereses lo constituyó una de sus primeras publicaciones, Baraja de Chile, un amplio y documentado estudio de las locuciones, los juegos, los cantos, los pregones, las danzas, las costumbres del pueblo, (Santiago: Zig-Zag, 1946).

Entre sus libros más conocidos están Folclor chileno, Geografía del mito y la leyenda chilenos, y El Santiago que se fue. Además, colaboró en importantes revistas de circulación nacional, entre ellas, En Viaje, donde publicó su Geografía religiosa de Chile.