Artes y Cultura
Andy Warhol, las sillas eléctricas y el arte del consumo
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Andrew Warhola (Pittsburgh, 1928- Nueva York,1987), Andy Warhol, es probablemente el artista visual del s.XX m√°s influyente en la vida cotidiana de las personas. Su obra ha sido referencia para dise√Īar todo tipo de objetos, ropa, para decoraci√≥n… y como referencia o fuente de inspiraci√≥n de cientos o miles de artistas visuales de los √ļltimos 50 a√Īos.

Si el siglo XX hab√≠a sido prol√≠fico en artistas rupturistas como Picasso -con el cubismo y su permanente vanguardismo, siendo un artista cl√°sico que se expres√≥ a trav√©s de disciplinas tradicionales como la pintura, escultura, dibujo, cer√°mica- o Marcel Duchamp -con su famoso urinario transformado en obra de arte, diluyendo los l√≠mites de las disciplinas de la creaci√≥n-, Warhol diluye las fronteras entre arte, grandes p√ļblicos y consumo (publicidad, producci√≥n en serie -una suerte de revoluci√≥n industrial mezclado con los antiguos talleres de artistas-, etc).

Warhol es el ‚Äúpadre‚ÄĚ del Arte Pop (no su creador pero s√≠ la principal figura con la que est√° asociado), en √©l no hay separaci√≥n entre lenguaje art√≠stico y lenguaje gr√°fico publicitario (otros optaron por el c√≥mic). Sus temas -por la forma de tratarlos- aparentemente pierden contenido y son s√≥lo forma (y la fama de sus retratados). Los retratos de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Mao -por mencionar algunos de la larga lista de personajes famosos, condici√≥n b√°sica para interesar a Warhol- siguen la misma l√≥gica, tienen los mismos tratamientos.

Mao, carente de toda ideolog√≠a o simbolismo, no es muy distinto a Alfred Hitchcock. Son personajes famosos que sirven casi de excusa para hacer ejercicios de color, miles de ejercicios de combinaciones de colores, materia en la que Warhol era brillante y experto luego de su exitoso paso por el dise√Īo gr√°fico y la publicidad. Todo es marca y se transforma en consumo…

Warhol pareciera mostrar la fascinaci√≥n por consumir (y pertenecer), la angustia del consumismo (que vac√≠a de contenido, todo es apariencia), del “mercado”.

Silla eléctricas

Entre los temas de Warhol est√°n sus famosos retratos (Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor probablemente son los m√°s reproducidos y conocidos) y las sopas Cambell.

Sin embargo hay varias series oscuras, como la de cuchillos, pistolas y accidentes. Series de muerte que cruzan casi toda su producción, casi todo su tiempo productivo.

Entre todas esas series, las más destacadas son sus series de la silla eléctrica.

En ellas el artista trabaj√≥ sobre una fotograf√≠a de una silla el√©ctrica en una pieza vac√≠a (vac√≠o de la muerte y de la falta del condenado), aplicando distintos colores planos y manchas sobre ella. Existen las Big Electric Chair (1,37 x 1,80 metros), una de las cuales fue rematada en 2014 en 20 millones de d√≥lares, las Little Electric Chair (55.9 x 71.1 cm.) y las Electric Chair (90.2 x 121.9 cm), de las cu√°les se expondr√°n 10 en la exposici√≥n ‚ÄúAndy Warhol: √ćcono del Arte Pop‚ÄĚ, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, entre el 14 de junio y el 13 de octubre.

La imagen de la silla el√©ctrica es inquietante, provocadora, en especial considerando que la pena de muerte era un gran tema de debate cuando Warhol hace estas series (a√Īos 60 y 70). Debate todav√≠a vigente.

Pero esa imagen fuerte e inquietante, con esa foto en blanco y negro deslavada -como impresa en periódico de la época- intervenida con colores en grandes manchas, al transformarse en serie, casi en un juego de combinaciones de colores, como un muestrario de combinaciones, se transforma en algo doblemente violento: la violencia de la imagen, de lo que significa, por un lado, y la banalización de la imagen y de su contenido tanto por la intervención como por su repetición, por la aparente función instrumental de la imagen.

Warhol nos provoca porque, en el fondo, no sabemos a qué atenernos. No sabemos qué de lo que dice es simple provocación, anhelo, creencia o simple desesperación de un creador brillante que surgió de una familia inmigrante muy pobre, con muchas carencias y miedos, y una capacidad inmensa de camuflarse, de ocultarse ocupando el centro de la vanguardia, de las luces, rodeándose de famosos. Con la muerte casi siempre ahí.

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