Artes y Cultura
Las pel√≠culas sobre el fin del "sue√Īo americano" que sorprenden al Festival de Cannes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅC√≥mo bate el pulso de Estados Unidos con Donald Trump? Parece que no muy bien a juzgar por los filmes presentados en Cannes, que describen una sociedad que ha visto esfumarse sus sue√Īos de grandeza.

Entre las pel√≠culas proyectadas en las diferentes secciones, el documental “Promised Land” (fuera de competici√≥n) de Eugene Jarecki intenta explicar las razones “de la muerte del sue√Īo americano”.

El director describe como su pa√≠s ha seguido la misma trayectoria que su √≠dolo Elvis Presley, ese ni√Īo que creci√≥ en el campo y se convirti√≥ en un mito de la cultura popular antes de acabar autodestruy√©ndose. “Muerto, gordo, en el ba√Īo, a los 42 a√Īos”, como lo resume el actor Ethan Hawke en la pel√≠cula.

Este pa√≠s, que acaba de abrirle las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump, Jarecki lo recorri√≥ en 2016 durante la campa√Īa presidencial. En un Rolls Royce que perteneci√≥ al King sigui√≥ las grandes etapas de la vida de Presley, de Tupelo (Misisipi) a Memphis, pasando por Nueva York, Los Angeles y Las Vegas.

“Estados Unidos se ha convertido en un ‘Elvis gordo"” (“a fat Elvis”), explica a la AFP Jarecki. “√Čramos guapos y llegamos muy alto, demasiado r√°pido. Luego la vida se volvi√≥ demasiado f√°cil, nos convertimos en dependientes de todo. Por eso pens√© en la met√°fora de Elvis”.

Los olvidados

En esta ‘road-movie’, Jarecki filma los testimonios de personas an√≥nimas y famosas, como Chuck D, l√≠der del grupo de hip hop Public Enemy y David Simon, el creador de series “The Wire” y “Treme“. Todos hablan de las causas econ√≥micas, sociales de este declive, tambi√©n vinculado al empobrecimiento cultural.

En “Mobile Homes” (Quincena de los Realizadores), el franc√©s Vladimir de Fontenay se centra en los olvidados de Estados Unidos, a trav√©s de la historia de una mujer joven y su hijo que van buscando alojamiento, entre moteles y casas desocupadas, en la frontera con Canad√°.

Estados Unidos como tierra de oportunidades solo es una ilusi√≥n. El ni√Īo de 8 a√Īos no va a la escuela, es educado solo por su madre (Imogen Poots) que le ense√Īa c√≥mo irse del restaurante sin pagar.

En “The Rider” (Quincena de los Realizadores), la directora Chloe Zhao filma el mundo del rodeo en Dakota del Sur, un Estado que ha votado por Trump.

Brady, encarnado por un verdadero vaquero, Brady Jandreau, tiene que abandonar su sue√Īo de convertirse en un profesional tras un accidente que casi le ha costado la vida. Lucha por sobrevivir y no acabar como su padre, hundido en el alcoholismo y el p√≥quer.

‘Grito de socorro’

“Muchos j√≥venes ‘cowboys’ no votaron por Trump, al contrario que sus padres”, afirma la directora estadounidense de origen chino a la AFP. “Muchas personas generosas, trabajadoras, que conoc√≠ no quer√≠an realmente votar por √©l, pero lo hicieron”.

En el pa√≠s que describe Zhao hay un peque√Īo sitio para la esperanza. “Lo que me gusta de Estados Unidos no es el sue√Īo americano, sino esta voluntad de seguir so√Īando incluso cuando los sue√Īos est√°n rotos”.

Eugene Jarecki tambi√©n se muestra positivo. “Trump es un grito de socorro lanzado por Am√©rica”, dice. “Solo hace unos cien d√≠as que est√° en su cargo y ya es criticado por la prensa, por cientos de miles, de millones de personas. La justicia se alza contra Trump”, abunda.

Estados Unidos no deja de inspirar a los cineastas. Michael Moore, que gan√≥ la Palma de Oro en 2004 por “Fahrenheit 9/11“, su documental contra George W. Bush despu√©s de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tambi√©n arremeter√° contra Trump. El filme se llamar√° “Fahrenheit 11/9“, en referencia a la fecha de proclamaci√≥n de los resultados de la √ļltima elecci√≥n presidencial.

Tendencias Ahora