Artes y Cultura
"La cordillera": el thriller que fantasea con un esc√°ndalo en una cumbre presidencial
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de Argentina, Brasil, M√©xico y otros l√≠deres latinoamericanos se ven envueltos en un esc√°ndalo de corrupci√≥n con un enviado del gobierno de Estados Unidos. Es “La cordillera“, la cinta del argentino Santiago Mitre estrenada este mi√©rcoles en la secci√≥n Una Cierta Mirada de Cannes.

La turbia trama, que transcurre en las nevadas cumbres de Los Andes, busca retratar la “pol√≠tica en sus m√°s altas esferas” confrontada con la “micropol√≠tica del entorno familiar”, en palabras del director, de 36 a√Īos.

Es el tercer largometraje de Mitre (“El estudiante“, 2011; “La patota“, 2015). Aqu√≠ el laureado Ricardo Dar√≠n encarna a un agobiado presidente argentino. Su hija es Dolores Fonzi (mejor actriz en M√°laga 2012 por “El campo“) y su secretaria es Erica Rivas (“Relatos Salvajes“).

Ricardo Darin, Erica Rivas y Santiago Mitre | Agencia AFP | Christine Poujoulat
Ricardo Darin, Erica Rivas y Santiago Mitre | Agencia AFP | Christine Poujoulat

El elenco cuenta tambi√©n con la espa√Īola Elena Anaya, (ganadora del Goya en 2011 por “La piel que habito“) y la chilena Paulina Garc√≠a (mejor actriz en Berl√≠n 2013 por “Gloria“).

Lo completan el chileno Alfredo Castro, el mexicano Daniel Gim√©nez Cacho (con varios premios Ariel) y el brasile√Īo Leonardo Franco. Un papel clave tiene el estadounidense Christian Slater, Globo de Oro por la serie “Mr. Robot“. Mitre no escatim√≥.

Confrontar dos fuerzas

Sus otras obras son profundamente políticas y cuestionadoras, pero ahora se zambulló en una explícita cumbre de jefes de Estado.

“La idea con Mariano (Llin√°s, coguionista) era trabajar la pol√≠tica en sus m√°s altas esferas. Retratar la intimidad de un presidente. Y confrontar dos fuerzas: la macropol√≠tica con la micropol√≠tica del entorno familiar. Un episodio lo trastoca y esta persona se vuelve m√°s oscura y peligrosa”.

Se implica en las alfombras del poder con un medio tono hasta llegar a una efusión operística.

“La idea fue tensar la situaci√≥n pol√≠tica a partir de un hecho de la vida privada. Hay cineastas que ven lo pol√≠tico sobre lo cinematogr√°fico. A m√≠ lo que me importa es el cine”.

¬ŅLe preocupa que busquen similitudes pol√≠ticas con lo real?

“Me gusta trabajar con personajes sinuosos y ambivalentes. El cine pol√≠tico nos ha mal acostumbrado. Se buscan sentencias y mensajes, pero esta pel√≠cula es correrse de ese lugar”.

Santiago Mitre | Agencia AFP | Loic Venance
Santiago Mitre | Agencia AFP | Loic Venance

Darín y Slater

En su tercera obra tiene un “seleccionado” de artistas y t√©cnicos. ¬ŅC√≥mo manej√≥ eso?

“La primera pel√≠cula, casi marginal, me dio cierta confianza narrativa. Esto es un salto en materia de producci√≥n, de presupuesto, de responsabilidad”.

¬ŅC√≥mo aparece Slater en el elenco?

“Ley√≥ el gui√≥n y dijo que s√≠. Est√° muy involucrado pol√≠ticamente. Tiene un profesionalismo apabullante. Y se llev√≥ muy bien con Ricardo (Dar√≠n), que tiene una presencia en c√°mara impresionante, carisma, magnetismo, contagia al equipo”.

Christian Slater | Agencia AFP | Eduardo Mu√Īoz √Ālvarez
Christian Slater | Agencia AFP | Eduardo Mu√Īoz √Ālvarez

Gui√Īo a Hitchcock

De pronto incursiona en un territorio de suspenso psicológico a lo Alfred Hitchcock.

“Hay un cruce entre lo pol√≠tico y lo personal. Estudiamos experiencias freudianas con hipnosis. Introdujimos un elemento fant√°stico. Nos gust√≥ como procedimiento narrativo”.

Los caballos que aparecen son casi on√≠ricos…

“Empezamos con procedimientos de thriller pol√≠tico realista. Despu√©s irrumpe otro g√©nero, un suspenso casi fant√°stico. Me gustan esas resoluciones enigm√°ticas. A lo que el cine no debe resignarse es a pedir un espectador inteligente que pueda interpretar”.

Hay un giro brusco en la historia.

“Ten√≠amos miedo de caer en el thriller convencional en medio del furor por ‘House of Cards‘. Quer√≠amos algo m√°s profundo y fant√°stico. Me descubr√≠ mucho m√°s fan√°tico de (Stanley) Kubrick y de (Roman) Polansky de lo que sospechaba (risas).

¬ŅEs un obsesivo del control y la marcaci√≥n de actores?

R: No me meto mucho. Prefiero escuchar y darle espacio al talento ajeno. Y cuidamos cada detalle (con la vestuarista espa√Īola Sonia Grande, colaboradora de Woody Allen, Pedro Almod√≥var).

¬ŅFueron a espiar cumbres pol√≠ticas?

“S√≠, pero son m√°s aburridas que la pel√≠cula (risas). Mi padre trabaja en pol√≠tica internacional y creo que la g√©nesis de “La cordillera” fue escuchar cosas de las cumbre en sobremesas”.

Tendencias Ahora