Nacional
Advierten peligro en consumo de productos provenientes de la bahía de Quintero
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras contin√ļan las faenas de limpieza en la bah√≠a de Quintero tras el √ļltimo derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 14 de mayo, crece la preocupaci√≥n de los pescadores frente a este episodio y los m√°s de 40 a√Īos de contaminaci√≥n que mantienen el fondo marino casi inerte.

El doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, advirtió que la cantidad de elementos tóxicos que van absorbiendo los productos del mar de la bahía de Quintero los convierte en elementos riesgosos, por lo que no recomienda su consumo.

Además, lamentó que actividades como el transporte de hidrocarburos, en el caso del ultimo derrame, deje a los pescadores sin poder ejercer su actividad económica.

Gabriel Carvajal, pescador y exdirigente del Sindicato de Ventanas, lamentó la situación que a diario les afecta y sostuvo que lo que anhelan es poder reconvertirse, porque de la bahía son cada día menos los recursos que pueden extraer para subsistir.

En este sentido, critic√≥ la lentitud con la que el Gobierno instala sus ayudas. Indic√≥ que despu√©s del derrame de 2014 se comprometieron recursos que a√ļn no ven, reci√©n en 2017 podr√≠an comenzar a ver la construcci√≥n de un muelle, que es lo que necesitan hoy para poder iniciarse en otro tipo de faenas en torno al mar.

Recordemos que tras el vertimiento de m√°s de 38 mil litros de petr√≥leo crudo, ocurrido en el 24 de septiembre de 2014, el Gobierno comprometi√≥ el plan de ayuda e inversi√≥n p√ļblica para las comunas de Quintero y Puchuncav√≠ por un monto de 42 mil millones de pesos.

De estos recursos más de 19 mil millones serán destinados a infraestructura marítima para las caletas de Ventanas y Horcón en la comuna de Puchuncaví. Son esos aportes los que los pescadores anhelan que se puedan concretar cuanto antes, para poder avanzar a la reconversión y recuperar el sustento que hoy en la bahía -con los escasos recursos del mar- ven perdidos.

Tendencias Ahora