Una salvadoreña que afrontaba una condena de 40 años de prisión por la muerte de su hijo recién nacido, fue liberada este viernes por un juez que la eximió de culpa, informó el Poder Judicial, en un fallo aplaudido por diversas ONG.

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador resolvió hoy anular la sentencia de 40 años de cárcel contra María Teresa Rivera por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido. En tal sentido el tribunal promovió sentencia absolutoria”, consignó el Centro Judicial en un comunicado.

El juez anuló la sentencia que le había sido impuesto a Rivera el 27 de julio de 2012, en virtud de que “existieron debilidades en la autopsia realizada al cadáver, además no se estableció los elementos probatorios que determinaran que fuera ella la que le quitara la vida a su hijo”, precisó el comunicado.

A Rivera, de 33 años, se le acusó de haber asesinado a su bebé recién nacido y de arrojarlo a un retrete en su casa, pero tanto su defensa como organismos de derechos humanos sostuvieron siempre que lo ocurrido fue una emergencia obstétrica.

“María Teresa, que afrontaba la condena más severa de todas las mujeres que están presas por abortos producto de emergencias obstétricas, fue puesta en libertad este mediodía”, confirmó a la AFP Morena Herrera, del directorio de la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

El juez Tercero de Sentencia, Martín Rogel, “ha reconocido que la condena era un error judicial” y eso “es un precedente importante” para nuestra defendida que permaneció encarcelada desde el 24 de noviembre de 2011 luego de salir del hospital, explicó Herrera.

Tras la liberación de Rivera, en la cárcel quedan otras 25 mujeres con condenas de hasta 30 años de cárcel por circunstancias similares.

Abrazada a su hijo de 11 años, en la sede de ACDATEE, Rivera declaró a la AFP que “Dios ha hecho justicia y me ha dado la victoria”. “Me uno a la causa por la libertad de las que quedan encarceladas”, anunció.

Por su parte, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) declaró que la liberación de Rivera “es una gran victoria para los Derechos Humanos”.

“La liberación de María Teresa es otro paso hacia la justicia en un país donde las mujeres son tratadas como simples ciudadanos de segunda clase”, dijo mediante un comunicado Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Amnistía recordó que tras una reforma del Código Penal en 1998, el aborto en El Salvador ha sido prohibido en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo es producto de violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en riesgo.