Nacional
Gobierno remueve a Milenko Skoknic del consulado chileno en Bolivia
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Chile anunció este viernes la remoción de su cónsul en Bolivia, Milenko Skoknic, y la designación en su lugar del diplomático Manuel Hinojosa. Un golpe de timón en medio de las difíciles relaciones bilaterales por las demandas bolivianas.

El presidente Evo Morales hab√≠a acusado el a√Īo pasado a Skoknic de trabajar para generar “inestabilidad” en Bolivia y amenaz√≥ con expulsarlo por reunirse con pol√≠ticos opositores.

A trav√©s de un comunicado, el gobierno inform√≥ que la presidenta Michelle Bachelet “design√≥ al Embajador Milenko Skoknic como Director General de Pol√≠tica Exterior de la Canciller√≠a. Hasta su nombramiento, el Embajador Skoknic se desempe√Īaba como C√≥nsul General de Chile en La Paz, cargo en el que ser√° reemplazado por el Embajador Manuel Hinojosa“.

Hinojosa, elegido para reemplazar a Skoknic, es un experimentado diplom√°tico que se ha desempe√Īado como embajador de Chile en pa√≠ses de Europa, Centroam√©rica y ha sido c√≥nsul en varios pa√≠ses, incluido Estados Unidos y Argentina.

El cónsul es la máxima autoridad de Chile en Bolivia ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978..

En los √ļltimos meses, el presidente boliviano acentu√≥ las cr√≠ticas a Chile y anunci√≥ que acudir√° a la CIJ una vez m√°s, acusando a nuestro pa√≠s de haber modificado, supuestamente, el curso de las aguas del r√≠o Silala que nace en Bolivia y recorre el norte de Chile.

Tendencias Ahora