El Gobierno descartó ampliar los cupos de empleos de emergencia en Tomé para ayudar a los trabajadores de la planta de salmones Camanchaca, que han sido desvinculados.

La ministra del Trabajo Ximena Rincón, comprometió cursos de capacitación, una manutención para los afectados y la entrega de canastas familiares.

Dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de Salmones Camanchaca se reunieron en Santiago con la jefa de la cartera del trabajo, a quien hicieron ver que lo que acontece en el sur del país está repercutiendo gravemente en la zona.

A la autoridad solicitaron acceder a cursos de capacitación para una reconversión real de los trabajadores afectados, lo cual se está definiendo en conjunto con el Sence y el municipio de Tomé.

La seremi del trabajo, Victoria Fariña, comentó que también se accedió a entregar una manutención, para que quienes han perdido su empleo puedan contar con un ingreso para enfrentar una difícil situación económica.

Los dirigentes sindicales también habían planteado al Gobierno aumentar los empleos de emergencia con que cuenta Tomé actualmente para hacer uso de estos cupos. Sin embargo y según lo indicado por el secretario del sindicato 1, Sergio Ramírez, desde el Ejecutivo les mencionaron que esto no será posible.

En Salmones Camanchaca ya se concretaron 250 desvinculaciones, pero de aquí a fines de junio serán 425 según ha confirmado la empresa.

Los trabajadores creen que la pérdida de empleos podría ser mayor por la detención de las plantas de proceso debido a que no cuentan con materia prima desde que partió el bloqueo de caminos en Chiloé.