Nacional
Corte de Concepción podría cerrar definitivamente el caso Vega Monumental
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nulo avance ha tenido durante los dos √ļltimos a√Īos la investigaci√≥n del llamado caso Vega Monumental, que se inserta en el sumario por los asesinatos de miristas en el sur de Chile, en el marco de la operaci√≥n Alfa Carb√≥n 1 a cargo de la CNI en la d√©cada de los 80.

A pesar de estar agotadas las diligencias, los procesados en la causa -entre ellos √Ālvaro Corbal√°n y Marco Derpich- han apelado el cierre del sumario, recurso que espera ser revisado finalmente este mi√©rcoles por la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n.

Para la abogada querellante, Patricia Parra, se trata de recursos que sólo buscan dilatar el fallo y que por lo tanto deberían ser rechazados.

Asimismo, el pronunciamiento de la Fiscalía Judicial calificó de ajenas al procedimiento las diligencias solicitadas y que reabrir el sumario podría prolongar de forma indefinida la investigación.

El caso Vega Monumental es una arista del caso Alfa Carb√≥n, donde 12 miembros del MIR fueron asesinados en Concepci√≥n, Los √Āngeles y Valdivia, entre los d√≠as 23 y 24 de agosto de 1984. Cr√≠menes por los que est√°n procesados 30 exuniformados y exagentes de la CNI.

Tendencias Ahora