Las manifestaciones de los pescadores que desde el lunes tienen bloqueados distintos puntos de Chiloé han generado consecuencias en diversos aspectos de la vida de los habitantes de la zona.

Como se informó anteriormente, los servicentros de la zona han comenzado a evidenciar desabastecimiento de combustibles. Por esta razón, las reservas están destinadas para los vehículos de equipos de emergencias como Carabineros, Bomberos y Ambulancias.

Asimismo durante esta jornada trascendió que son más de 80 los colegios de la isla lo que anunciaron la suspensión de clases. Sin embargo las autoridades señalaron que pese a esto, el suministro de alimentación -coordinada por Junaeb- no se verá afectado para los estudiantes que acudan hasta los establecimientos.

En el caso de la comuna de Castro, preocupa la situación que se podría generar por el retraso en el retiro de basura, ya que hasta el momento sólo está asegurado el combustible para los vehículos de emergencias.

Por este motivo el encargado de la oficina de Medio Ambiente del municipio, Nelson Cárcamo, llamó a las autoridades a incluir a los camiones de recolectores de basura en la ley acerca de la destinación de combustibles en caso de emergencias, argumentando que de esta forma se evitaría un problema sanitario a causa de la acumulación de desechos en las calles.

Además dio a conocer que el vertedero de Castro se emplaza a 15 kilómetros de la ciudad y a causa de las protestas que se realizan en las diversas rutas, hasta el momento no ha sido posible acceder al recinto para depositar los desechos, por lo cual han debido utilizar los contenedores multipropósitos dispuestos por el municipio.

Sin embargo en caso de que se extiendan las manifestaciones, desde el municipio temen exceder el límite de los contenedores, provocando así una emergencia sanitaria.

Tomando en cuenta lo anterior, Cárcamo sostuvo que solidarizan con las quejas de los pescadores, pero de igual forma los instó a los manifestantes a que colaboren

Además llamó a los habitantes de la comuna a no botar basura en contenedores que se encuentran saturados, para así evitar un problema una emergencia sanitaria mayor.