VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Frutillar será nuevamente la capital del triatlón en el sur de Chile con el Triseries que reunirá a más de mil participantes en un evento único producido por CHILEFINISHER. El circuito, que incluye natación en el lago Llanquihue, ciclismo y trote con el volcán Osorno de fondo, atrae a atletas nacionales e internacionales. El impacto económico para Frutillar es significativo, con alta ocupación hotelera y restaurantes llenos. El alcalde destaca la importancia de acoger eventos deportivos internacionales.

Frutillar volverá a transformarse en la capital del triatlón del sur de Chile. Este sábado, a las 8.00 horas, se realizará una nueva versión del Triseries Frutillar, evento producido por CHILEFINISHER, que reúne a deportistas de todo el país y el extranjero en uno de los circuitos más icónicos del calendario nacional.

Más de mil personas, entre corredores y acompañantes, llegarán a la comuna lacustre para disputar las distancias súper sprint, sprint y olímpico. El circuito de natación que se realizará en las cristalinas aguas del lago Llanquihue, ciclismo rumbo a Llanquihue y trote hacia Los Bajos de Frutillar, siempre con el volcán Osorno como telón de fondo.

“El Triseries Frutillar es un triatlón verdaderamente único. En esta carrera no buscamos masas, sino atletas que quieran vivir una experiencia única, cuidada y especial, en un circuito donde conviven naturaleza, cultura y una escenografía que casi no existe en el mundo”, destacó Rodrigo Muñoz Peñaloza, CEO de CHILEFINISHER. “Después de ocho años, este evento se ha consolidado como una marca local que proyecta a Frutillar y a la cuenca del Llanquihue hacia el mundo del triatlón”, agregó.

Para la comuna, el impacto es directo. El fin de semana del evento se traduce en alta ocupación hotelera, restaurantes llenos, comercio activo y una creciente demanda por tours y servicios turísticos. El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, valoró la iniciativa, asegurando que “como municipio tenemos las puertas abiertas a quienes quieran hacer actividad en Frutillar. Este Triseries reúne a 300 competidores, mueve turismo, hospedaje y restaurantes, y muestra que, junto a Seguridad Pública y Carabineros, podemos recibir eventos deportivos de estándar internacional”.

La edición 2025 contará además con la presencia de la triatleta profesional Florencia Vázquez, referente del deporte en el sur de Chile, que con su participación eleva el nivel competitivo e inspira tanto a debutantes como a atletas avanzados.

Con la alianza entre Municipalidad de Frutillar, CHILEFINISHER, Carabineros y servicios públicos, Frutillar apuesta a seguir consolidándose como destino donde deporte, naturaleza y cultura se encuentran en uno de los circuitos de triatlón más lindos del mundo.

Sobre el Triseries Frutillar

El Triseries es un circuito de triatlones boutique organizado por CHILEFINISHER en los lagos del sur de Chile, con fechas en Puerto Varas, Puerto Octay, Mantilhue y Frutillar. Más que un calendario deportivo, se ha transformado en una plataforma de desarrollo que promueve el turismo, dinamiza las economías locales y proyecta la imagen de comunas que apuestan por la vida sana, el deporte al aire libre y el uso responsable de su patrimonio natural.

En cada competición, el Triseries contempla tres distancias pensadas para distintos niveles de exigencia. La categoría súper sprint considera 300 a 375 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de trote; la sprint, 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de trote; mientras que la distancia Olímpica desafía a las y los triatletas con 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote.

Con cupos acotados y un fuerte énfasis en la seguridad y la calidad de la experiencia, el Triseries convoca a deportistas de todo Chile y de más de 15 países, consolidando a la cuenca del Llanquihue y al Lago Puyehue como polos de turismo deportivo.