Finalmente, las negociaciones para el reajuste al sector público continuarán después de la elección por segunda vuelta presidencial de este domingo 14 de diciembre.
Así lo confirmaron desde el Gobierno y los propios dirigentes del sector, según recogió Emol.
En este sentido, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, dijo que es difícil llegar a un acuerdo esta semana, pero que “está considerado proseguir el lunes 15 de diciembre”.
A su vez, la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Laura San Martín, aseguró que ya se definieron los aspectos técnicos y que el lunes y martes esperan abordar el lado económico y el posible cierre de las negociaciones, consignó el citado medio.
Negociación del sector público se retomará después de las elecciones
Fue a fines de noviembre que las 16 organizaciones de la Mesa decidieron exigir un reajuste real de las remuneraciones del 2,0% para el período diciembre 2025 a noviembre 2026. A su vez, se pide que el sueldo mínimo en el caso de los auxiliares parta en los $591.483; para el personal administrativo en $658.265 y técnicos en $700.241.
Luego, el jueves 04 de diciembre fue el momento cuando comenzaron formalmente las reuniones entre los gremios y los ministros de Hacienda y el Trabajo.
Las peticiones de los funcionarios vienen en medio del clima electoral y las dudas sobre los recursos contemplados para este ajuste en la Ley de Presupuestos para el próximo año.
En este sentido, un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) afirmó que el costo del reajuste del 2% ascendería a unos US$1.500 millones, más del doble de lo previsto en el erario.
Con todo, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mostraron escépticos y dijeron esperar a los números del propio Gobierno, mientras que el Colegio de Profesores ha mantenido que el piso de la conversación para el reajuste sea el IPC, lo que algunos economistas ven inviable.