Desde la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) pidieron que se entregue certeza jurídica a la industria mediante el respeto a los procesos bajo la institucionalidad ambiental vigente, luego de las declaraciones vertidas por el candidato José Antonio Kast en el marco de la carrera hacia La Moneda donde compite con Jeannete Jara.
Uno de los temas que dejó el debate presidencial de Anatel -el último antes del balotaje del domingo- fue el proyecto de hidrógeno y amoníaco verde INNA, cuyas futuras instalaciones en el norte de Chile son cuestionadas por parte de la comunidad astronómica local e internacional.
Y es que se teme que las operaciones puedan elevar la cantidad de contaminación lumínica y material particulado, afectando a las instalaciones de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope (VLT, Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y que posiciona, junta otros varios lugares, a Chile como el principal destino a nivel global para la observación y estudio de frontera del cielo nocturno.
Las posturas de Jara y Kast por el proyecto INNA
En el debate, el proyecto INNA salió a colación, donde -en resumen- la candidata del oficialismo dijo que, en caso de estar obligada a dar luz verde a la iniciativa o no, aprobaría su implementación considerando el papel preponderante que se ha dado a la industria de hidrógeno verde y el impacto que tendría en el empleo.
“Hay una gran capacidad exportadora que podemos explotar y crecer”, aseguró Jara.
Sin embargo, el abanderado de la oposición aseguró que no aprueba la iniciativa en su ubicación actual debido a la afectación que se teme, generaría para la observación astronómica: ” (…) estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur”.
Industria del hidrógeno verde pide certeza jurídica
En toda esta discusión, desde el gremio de firmas ligadas al hidrógeno verde argumentaron que de haberse encontrado algún problema, el propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debería alertar de ello.
En caso contrario, el director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, advirtió en declaraciones a Diario Financiero que “entraríamos de nuevo en una condiciones donde se decreta presidencialmente algo, y sabemos que eso son señales que finalmente se pagan atentando en contra de la institucionalidad que se ha creado”.
“Sería una muy mala señal poder sentar precedentes a priori que van de alguna forma saltándose y confundiendo además de cuál podría ser el proceso futuro de la entrada de nuevos proyectos”, aseguró el representante del sector.
Con todo, recalcó que no se trata de que él emita algún juicio de valor respecto al proyecto, sino que se debe dejar al SEIA que “desarrolle el proceso que tenemos preestablecido para cualquier proyecto”.
A su vez, añadió en conversación con DF, que a pesar de todo, Kulka ve que tanto Jara como Kast han apuntando a una mayor certeza jurídica para atraer inversiones y que “lo que he escuchado reiteradamente es que no se van a tomar decisiones retroactivas respecto a ejecuciones que ya se estén dando en todos los ámbitos jurídicos”.