VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó cambiar la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, condenado a 17 años por diversos delitos. La defensa buscaba modificar la medida por arresto domiciliario nocturno, pero ante el riesgo de fuga, se mantuvo la medida cautelar. El abogado de Espinosa apelará a la decisión.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo con el que la defensa del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, pretendía cambiar su prisión preventiva.

Espinosa fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de instrumento público, pero debido a que se le descuenta el tiempo que estuvo bajo prisión preventiva, la condena bajó a 13 años de presidio efectivo.

Lee también...

Sin embargo, como la sentencia aún no ha sido ejecutoriada, la defensa del exdirector de la PDI buscaba cambiar su cautelar a un arresto domiciliario nocturno, el cual cumpliría en su domicilio en Las Condes. Esto fue rechazado por el tribunal.

Cabe destacar que el ex alto mando de la PDI cumplió un arresto domiciliario hasta el 12 de noviembre, fecha en la que el Tribunal Oral en lo Penal dictó su sentencia, y debido al potencial riesgo de fuga, se decidió cambiar su arresto domiciliario nocturno por la prisión preventiva que cumple hasta el día de hoy.

Impresiones tras rechazo a Espinosa

Así lo explicó el abogado penalista y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, quien dijo que arriesgarse a una eventual fuga de un condenado sería “absurdo”.

Por su parte, el abogado Marcelo Torres, de la defensa de Espinosa, afirmó que apelará a la decisión de la Corte de Apelaciones.