Con el sello de ser colegio bilingüe, el Instituto de Humanidades de Concepción destacó en los resultados Simce, presentando su nivel más bajo en segundo básico con 274 puntos en Lenguaje, mientras que en el resto de los niveles superó los 300 puntos en todas las pruebas.

El rector del establecimiento, Gerardo Quiroz, destacó las estrategias que permiten al recinto educacional ser parte de los mejores.

Mientras que en el sector municipal llama la atención el desempeño de la Escuela Lagos de Chile, ubicada en el sector Collao.

Se trata de un recinto de madera, de un piso, que está trabajando para techar una parte del patio con el fin de que no se mojen los niños cuando llueve.

Tiene 105 estudiantes y el curso más numeroso es de 20. La fórmula “secreta” está en el compromiso docente y nuevas estrategias pedagógicas.

En ese contexto, Macarena Torres, profesora de quinto año del establecimiento, explicó que se articularon las asignaturas.

En esta escuela se dedican los 15 primeros minutos de cada jornada para leer. Luego, se incluyó el aprender jugando, desarrollando la creatividad con actividades artísticas, explicó la profesora de segundo año, Solange Quintana.

El refuerzo positivo y el acompañamiento de apoderados es la otra arista de la Escuela Lagos de Chile, que destacó liderando los puntajes municipales y apareciendo entre los que más suben, tanto en segundo, cuarto y sexto básico.

La directora del establecimiento, Elisa Jara, indicó que esto se debe al trabajo en equipo y enfatizó que “estos niños son capaces de muchas cosas más”.

Estos puntajes no son resultado del sistema educacional, sino de un trabajo mancomunado entre profesores y Dirección, que entendieron la necesidad de aplicar innovación, a pesar de las condiciones adversas.

El mejor establecimiento municipal del Simce solicitó recursos en marzo del 2015 para sostener su Plan de Mejoramiento, sin embargo, los recibió en diciembre. Además, cuenta con 20 equipos en la sala de computación, de los cuales sólo funcionan 5.

Mientras que la biblioteca consta de una mesa y algunas sillas a su alrededor, sin muebles, y los escasos libros con los que cuenta fueron dados de baja en otro recinto educacional.

Sólo esta comunidad escolar es responsable de este logro, que esperan sostener en futuras mediciones -ojalá- con el apoyo que siempre han requerido.