Nacional
Eval√ļan Alerta Amarilla para regiones Metropolitana y O’Higgins por sistema frontal
Publicado por: Christian Borcosky
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades eval√ļan levantar la Alerta Amarilla en las regiones Metropolitana y O’Higgins ante el ingreso del sistema frontal a la zona central del pa√≠s.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se√Īal√≥ que se espera que a eso de las 15:00 horas de este jueves se intensifiquen las precipitaciones producto del sistema frontal que afecta desde la regi√≥n de Coquimbo a Ays√©n.

Si bien se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, las autoridades evaluar√°n decretar Alerta Amarilla para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde se pronostica mayor afectaci√≥n, indic√≥ Toro.

El sistema frontal, que llegó ayer en la noche y continuará hasta el sábado, se mantiene en las mismas características, pero disminuyendo en su intensidad en la mayor parte de las regiones. No obstante, éste sigue siendo importante en relación al antecedentes histórico.

La condici√≥n adem√°s se juntar√° con un n√ļcleo fr√≠o en altura que aparece la noche del s√°bado, y que a diferencia de lo que se indic√≥ ayer, se correr√° hacia el sur, afectando principalmente a las regiones de Valpara√≠so, Metropolitana y O’Higgins.

Este n√ļcleo fr√≠o tiene la caracter√≠stica de que es m√°s err√°tico, acompa√Īado de mucho fr√≠o, con tormentas el√©ctricas, y cae una gran cantidad de lluvia en un corto periodo de tiempo en la cordillera y precordillera, agreg√≥ la autoridad.

Además se informó que cuatro pasos fronterizos están cerrados: Los Libertadores en Valparaíso, Pehuenche y Vergara en el Maule, y Aguas Negras en Coquimbo.

A su vez indicó que las lluvias han dejado a cerca de 1.400 clientes sin energía eléctrica.

La recomendación de la autoridad es al cuidado de los techos, árboles, canaletas de agua, sistema de calefacción, precaución al conducir y no ir a las zonas cordilleranas, pues el frente cuenta con la particularidad de tener una isoterma 0 alta, por lo tanto en los sectores donde normalmente hay nieve, cae agua, por lo que se pueden producir deslizamientos y cortes de camino producto de ello.

Tendencias Ahora