Sociedad
Maratón de Santiago: Las diez claves infalibles para competidores regulares y principiante
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya es toda una tradici√≥n y cada a√Īo son m√°s y m√°s las personas que llegan a participar, solos o en familia a la corrida m√°s importante del a√Īo: la Marat√≥n de Santiago. Pero este amor por correr va m√°s all√°, las instancias de participaci√≥n en el pa√≠s y fuera de nuestras fronteras son diversas y al menos dos eventos a la semana se toman las calles de Santiago y regiones.

Y es que el running es la actividad de moda para las familias en Chile y ante esto, quisimos consultar a un especialista, para que nos contaran cu√°les son las medidas que deben tomar los competidores, principalmente aquellos que por primera vez se suman a este tipo de eventos.

Italo Grottini, nutricionista y entrenador personal de Nutratech, nos explica que, para quienes participan por primera vez o lo hacen de forma no profesional, es fundamental que días antes velen por tener una muy buena hidratación, bajar o idealmente eliminar el consumo de grasas saturadas y lo primordial cuidar sus descanso durmiendo no menos de 8 horas diarias.

‚ÄúLos hidratos de carbono son fundamentales d√≠as antes del evento. Hay que asegurase de beber mucho l√≠quido el d√≠a antes de la carrera, pero siempre evitando consumir cualquier alimento que contengan alcohol y/o la cafe√≠na, dado que por su propiedad diur√©tica deshidratan nuestro cuerpo. Otra buena idea para completar nuestra reserva energ√©tica es la de hacer una comida liviana en hidratos de carbono antes de ir a la cama. Tambi√©n puede considerarse el levantarse tempranamente el d√≠a del evento deportivo, para poder realizar una ligera comida previa a la carrera‚ÄĚ, indic√≥.

El especialista se√Īala que otro aspecto muy importante, es el de beber l√≠quidos mientras se desarrolla la actividad y el c√≥mo debe hacerse. ‚ÄúSi se traga muy r√°pido, el pr√≥ximo kil√≥metro puede pasarse tosiendo y jadeando. Si se pierde m√°s tiempo de la cuenta al detenernos para beber segundos preciosos podr√≠an irse. Es de gran importancia tomar conciencia de esto al momento de ser participe en estas corridas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Grottini dice que es necesario practicar antes de la fecha estimada, y que se debe ser absolutamente riguroso, ya sea en la preparación, ensayos y prácticas previas.

¬ŅEs recomendable para ellos el uso de suplementos alimenticios? ¬ŅCu√°les?

Para la correcta hidratación de nuestro cuerpo en pruebas de larga y sostenida duración recomendamos el consumo de bebidas con alto contenido de electrolitos; quienes ingieren sólo agua, restauran un pobre 68% en cuanto a lo que pérdida de líquido corporal significa, mientras que por otro lado, los que ingieren bebida con electrolitos lo hacen en un 89%, previniendo así el riesgo de sufrir hiponatremia (disminución de notable de sodio).

Es por eso que las recomendaciones para pruebas largas son de beber 8 mililitros de l√≠quido por kilogramo de peso, es decir, por ejemplo alguien que pesa 60 kg debe tomar 480 ml. Casi medio litro por hora. Tambi√©n es fundamental que dicha bebida aporte az√ļcares de r√°pida y lenta absorci√≥n.

Para quienes corren con regularidad, el nutricionista se√Īala que la diferencia es la medida en lo que a duraci√≥n e intensidad de la prueba se refiere.

‚ÄúPodr√≠amos decir que los consejos son los mismos, pero la rigurosidad con la que se cumplen √©stos var√≠an netamente, seg√ļn que tanto profesionalismo queramos aplicar en maratones y otros deportes de larga continuidad aer√≥bica. Pero aqu√©l que lo hace por hobbie, hasta √©l que lo desarrolla profesionalmente, si o si debe velar por una alimentaci√≥n e hidrataci√≥n lo m√°s completa y adecuada posible.

El profesional entrega además diez tips infalibles para una correcta participación en la competencia:

1. Toma tu desayuno normal, no hagas nada alocado

Si desayunas un batido proteico, no lo cambies. Si desayunas huevos revueltos con jam√≥n, tampoco lo cambies. No hagas cambias de √ļltimo momento, ya sea porque una amigo te lo recomend√≥ o porque a √ļltima hora as√≠ lo le√≠ste. Cada cuerpo es un universo distinto y el darle algo a lo que no estamos acostumbrados, podr√° jugarnos en contra en plena competencia.

2. Escribe tu nombre en tu camiseta, que te identifiquen como el ganador que eres

Si√©ntete el capit√°n representando a todos tus amigos, quienes te apoyan desde afuera de la carrera, haz que el p√ļblico te conozca y te aliente gritando tu nombre. Mot√≠vate y disfruta tu triunfo.

3. Evita esas dolorosas ampollas

Antes de empezar, aplícate en los pies la crema indicada. Se sentirá raro al comienzo, pero esto ayuda a prevenir el roce. Además procura que tus calcetines están bien puestos.

4. No te llenes de agua antes de la carrera, detenerte en la ba√Īo podr√≠a jugarte una mala pasada

La necesidad de ir al ba√Īo a mitad de carrera es una de las peores molestias. Hidr√°tate apropiadamente por la ma√Īana y deja de tomar l√≠quidos una media hora antes del inicio del evento.

5. Con calma, el ritmo constante es la clave.

Recuerda que estaos en un maratón y no en cien metros planos. Las posibilidades de ganar tratando de superar la clasificación en la primera hora son casi nulas. Acepta el ritmo del grupo que va a tu alrededor. Acelera en la segunda mitad y demuestra tu sabiduría y rendimiento a la hora de escalar posiciones.

6. No puedes olvidar los carbohidratos y electrolitos durante la carrera.

El rendimiento es fundamental. Aprovechémonos de la ciencia avanzada, disfrutemos del incremento energético que una buena bebida para corredores nos puede ofrecer. Cada detalle cuenta y esto se verá reflejado en los segundos que descontarás en tu tiempo final

7. No cuentes los Kilómetros, ¡diviértete!

Que tu mente le gane a tu cuerpo y no viceversa. Contando los marcadores de kilometraje estarás en una batalla psicológica muy incómoda y larga contra ti mismo. Diviértete y demuestra lo que sabes, es tu pasión estar ahí y no un castigo.

8. Conserva tu energía

No confundas la adrenalina con energía explosiva. No te arriesgues a gastar todas tus reservas de energía corriendo demasiado fuerte. Mantente en un ritmo continuo pese a tu gran euforia. Sólo una vez que la meta este a tu vista ¡dale con todo!

9. ¡Felicítate!

Eres un ganador desde que partiste y lo seguirás siendo hasta que cruces la meta. Cada día tu rendimiento será mejor. Enfócate en superarte a ti mismo día a día y disfruta tu pasión deportiva.

10. Consume proteínas

Dentro de los 15 minutos de haber parado tus m√ļsculos piden amino√°cidos a gritos. Tus fibras musculares necesitan recomponerse y los amino√°cidos en cada scoop de tu batido proteico, son fundamentales para combatir todo el da√Īo muscular provocado luego de una jornada intensa.

Tendencias Ahora