La producción minera de Chile creció 1,8% interanual en febrero, mientras que la industria manufacturera registró un alza de 1,3%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento del Índice de Producción Minera se explica “en gran medida, por la mayor producción de concentrado de molibdeno (un derivado del cobre) que tuvo un alza interanual de 57,2%, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas”, explicó el INE.

Chile, el primer productor mundial de cobre, con un tercio de la oferta mundial, en febrero marcó una producción nacional del metal que sumó las 449.539 toneladas métricas de fino, aumentando 0,2% en un período de doce meses.

“Este leve crecimiento se explicó, en parte, a que la mayor producción generada por el día adicional que presentó febrero de 2016, fue contrarrestada con la menor producción registrada por una importante faena, que enfrentó una menor ley de mineral (o calidad del cobre en la roca desde la que se extrae)”, explicó el INE.

Por su parte, la producción manufacturera creció 1,3%, acumulando al segundo mes del año una variación negativa de 1,7%, respecto al mismo período del año anterior.

“Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de otros productos minerales no metálicos”, indicó el INE.

De su lado, el índice de electricidad, gas y agua aumentó 4,1%, por una mayor generación eléctrica.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico en base a la contribución de los sectores económicos en el PIB, registró un incremento de 1,8%.

La economía chilena creció en 2015 un 2,1%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, tras cerrar 2014 con una expansión de 1,9%, la más baja en cinco años.