La demanda fue interpuesta por seis médicos chilenos graduados en Cuba, quienes acusan que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) no les permite trabajar en la salud pública pese a haber rendido satisfactoriamente la prueba Eunacom.

La acusación se suma al caso de Lautaro Ferrada, médico oftalmólogo que a mediados de enero presentó la primera demanda civil en contra de Asofamech, tras no ser notificado para ejercer en la salud pública, habiendo rendido el examen de conocimientos.

Según el abogado de los demandantes, Gustavo Burgos, la Asofamech ha establecido un sistema de caducidad de los exámenes, tanto prácticos como teóricos, sin respaldo legal ni reglamentario, según sostuvo.

Por su parte, Emilio Peña, representante de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Valparaíso (ELAM), indicó que existen resoluciones de Contraloría que contradicen lo sostenido por la Asofamech.

Según Peña, la Asociación debe explicar por qué estos médicos aún no reciben su certificado.

Finalmente, Peña sostuvo que de los 563 médicos que pertenecen a ELAM, el 60% no ha pasado el Eunacom. Aquello, dijo, se podría transformar en un problema para la salud pública por una posible escasez de médicos en la Atención Primaria de Salud en Valparaíso.