Nacional
Suprema: ingreso de Carabineros a casa de profesor que tenía plantas de cannabis es ilegal
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por un profesor de inglés de Villa Alemana, quien el pasado 4 de febrero fue detenido por Carabineros por mantener en su domicilio dos plantas de marihuana.

La policía uniformada, en el marco de un patrullaje preventivo para detectar a personas que mantuvieran animales en cautiverio sin autorización, advirtió desde la calle las plantas e ingresó a la vivienda del hombre luego de llamar a su puerta.

Tanto el detenido, identificado como Juan Carlos Gaete, como su esposa ocupaban la marihuana para paliar diversas dolencias físicas, y el personal de Carabineros lo aprehendió e incautó las plantas, dejándolo sin atención en una celda por tres horas pese a que sufre diabetes.

Si bien la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so hab√≠a rechazado en primera instancia el recurso, asegurando que el actuar de Carabineros se enmarc√≥ en la legalidad, el m√°ximo tribunal del pa√≠s estim√≥ que el advertir la presencia de las plantas desde la v√≠a p√ļblica “no habilita para el ingreso al inmueble y ni para la detenci√≥n del amparado, sin siquiera solicitar previamente instrucciones al ente encargado de la persecuci√≥n penal“.

Precisamente, la Corte Suprema se√Īal√≥ respecto a la decisi√≥n de la Fiscal√≠a de Villa Alemana de dejar en libertad al hombre tras la detenci√≥n “da cuenta de la falta de proporcionalidad del actuar policial, ya que los indicios presuntamente apreciados no eran suficientes para justificar el ejercicio de las facultades de actuaci√≥n aut√≥noma invocadas”.

La resoluci√≥n fue adoptada por la sala integrada por los ministros Milton Juica, Calos K√ľnsem√ľller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm.

Tendencias Ahora