En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por un profesor de inglés de Villa Alemana, quien el pasado 4 de febrero fue detenido por Carabineros por mantener en su domicilio dos plantas de marihuana.

La policía uniformada, en el marco de un patrullaje preventivo para detectar a personas que mantuvieran animales en cautiverio sin autorización, advirtió desde la calle las plantas e ingresó a la vivienda del hombre luego de llamar a su puerta.

Tanto el detenido, identificado como Juan Carlos Gaete, como su esposa ocupaban la marihuana para paliar diversas dolencias físicas, y el personal de Carabineros lo aprehendió e incautó las plantas, dejándolo sin atención en una celda por tres horas pese a que sufre diabetes.

Si bien la Corte de Apelaciones de Valparaíso había rechazado en primera instancia el recurso, asegurando que el actuar de Carabineros se enmarcó en la legalidad, el máximo tribunal del país estimó que el advertir la presencia de las plantas desde la vía pública “no habilita para el ingreso al inmueble y ni para la detención del amparado, sin siquiera solicitar previamente instrucciones al ente encargado de la persecución penal“.

Precisamente, la Corte Suprema señaló respecto a la decisión de la Fiscalía de Villa Alemana de dejar en libertad al hombre tras la detención “da cuenta de la falta de proporcionalidad del actuar policial, ya que los indicios presuntamente apreciados no eran suficientes para justificar el ejercicio de las facultades de actuación autónoma invocadas”.

La resolución fue adoptada por la sala integrada por los ministros Milton Juica, Calos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm.