Sociedad
Brasil lanza una aplicación para prevenir el zika durante los Juegos Olímpicos
Publicado por: (none)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno brasile√Īo lanzar√° en mayo una aplicaci√≥n telef√≥nica en siete idiomas para ayudar a los visitantes a detectar los s√≠ntomas del virus del zika durante los Juegos de Rio de Janeiro (5-21 de agosto), anunci√≥ este jueves el ministerio de Salud.

Respondiendo a varias preguntas simples, el usuario ser√° informado sobre las precauciones que debe tomar y, si es necesario, ser√° orientado hacia las farmacias u hospitales m√°s cercanos gracias a un sistema GPS.

El servicio de prevenci√≥n, llamado “Guardianes de la Salud” y disponible en internet o en versi√≥n m√≥vil, ya funciona en portugu√©s. Su versi√≥n ol√≠mpica se lanzar√° en mayo, tres meses antes de los Juegos, en las seis lenguas oficiales de la ONU (ingl√©s, franc√©s, espa√Īol, √°rabe, chino y ruso).

Además de un diagnóstico virtual, la aplicación propondrá también un cuestionario sobre el virus del zika, en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos.

Durante la presentaci√≥n del dispositivo de salud para los Juegos, el ministro Marcelo Castro record√≥ que “el riesgo de contaminaci√≥n ser√° considerablemente reducido” durante el periodo de competici√≥n -que coincide con el invierno austral- “en raz√≥n del descenso de las temperaturas que provoca una ca√≠da vertiginosa del n√ļmero de mosquitos”.

El titular brasile√Īo de Salud subray√≥, sin embargo, que “la situaci√≥n actual contin√ļa muy preocupante”.

“Declaramos el estado de urgencia sanitaria en Brasil por primera vez desde la epidemia de gripe espa√Īola, en 1917. Eso muestra hasta qu√© punto nos tomamos en serio el problema”, asegur√≥.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

Brasil detect√≥ a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformaci√≥n cong√©nita -que da√Īa irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del pa√≠s, donde el virus tuvo una amplia circulaci√≥n el a√Īo pasado.

Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika en el gigante sudamericano, aunque es una cifra difícil de precisar pues hasta un 80% de los casos son asintomáticos.

Las autoridades confirmaron 907 diagnósticos de microcefalia desde que comenzó el brote en octubre pasado, mientras se analizan 4.293 casos sospechosos.

Varias federaciones deportivas nacionales e internacionales ya han manifestado su inquietud sobre el virus. Algunos países, como Kenia, insinuaron incluso que no acudirían a los Juegos en caso de que se agrave la situación

Tendencias Ahora