La fundación Daya, responsable del cultivo, inició en la localidad de Quinamávida, región del Maule, la cosecha de la mayor plantación de cannabis para uso medicinal de Latinoamérica.

De la siembra, que actualmente cuenta con 6.440 plantas, se espera obtener una tonelada y media de cogollos, que serán transformados en fitofármacos por Knop Laboratorios. Productos que beneficiarán a 4.000 personas de 20 municipios en todo el país.

La directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, se mostró conforme con el proceso que iniciaron, ya que aseguró “este es un día importante. Queremos que sea la primera cosecha de muchas que van a venir en los países latinoamericanos” y así, poder fomentar el uso de terapias alternativas.

“Esta es una plataforma colaborativa que gestamos junto a 20 municipios, la Universidad de Valparaíso, Laboratorios Knop y tres instituciones de salud, y creemos que este es un paso importante para avanzar en Chile en la generación de ciencia y conocimiento sobre la terapia del cannabis”, agregó Gazmuri.

La presidenta de “Mamá Cultiva”, Paulina Bobadilla, organización que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria y que se tratan con cannabis aseguró que ésto la pone feliz “porque lo que se veía tan lejano, una larga lucha se está concretando gracias a este cultivo”.

“Como Mamá Cultiva tenemos un montón de esperanzas, porque antes se hacían las cosas por ensayo y error y ahora es algo más concreto y estandarizado, porque la medicina se fabricará en un laboratorio farmacéutico y nosotros necesitamos de eso”, dijo.

Por otro lado, Paulo Orlandi Mattos, representante Universidad Federal de Sao Paulo, comentó que “desde 2013 sabemos del trabajo que se está realizando con el cannabis medicinal en Chile gracias a Fundación Daya y queríamos conocer su trabajo pionero en Sudamérica para replicar la experiencia en Brasil”.

Hay que hacer presente que el objetivo del proyecto es generar tres grandes estudios clínicos que serán desarrollados por el Instituto Nacional del Cáncer y los Hospitales San Borja Arriarán y Las Higueras de Talcahuano, los que utilizarán los medicamentos en pacientes con enfermedades oncológicas, epilepsia refractaria y dolores crónicos no oncológicos.

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya