Nacional
En la región del Maule comenzó la cosecha del mayor cultivo de cannabis en Latinoamérica
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fundación Daya, responsable del cultivo, inició en la localidad de Quinamávida, región del Maule, la cosecha de la mayor plantación de cannabis para uso medicinal de Latinoamérica.

De la siembra, que actualmente cuenta con 6.440 plantas, se espera obtener una tonelada y media de cogollos, que serán transformados en fitofármacos por Knop Laboratorios. Productos que beneficiarán a 4.000 personas de 20 municipios en todo el país.

La directora ejecutiva de Fundaci√≥n Daya, Ana Mar√≠a Gazmuri, se mostr√≥ conforme con el proceso que iniciaron, ya que asegur√≥ “este es un d√≠a importante. Queremos que sea la primera cosecha de muchas que van a venir en los pa√≠ses latinoamericanos” y as√≠, poder fomentar el uso de terapias alternativas.

‚ÄúEsta es una plataforma colaborativa que gestamos junto a 20 municipios, la Universidad de Valpara√≠so, Laboratorios Knop y tres instituciones de salud, y creemos que este es un paso importante para avanzar en Chile en la generaci√≥n de ciencia y conocimiento sobre la terapia del cannabis”, agreg√≥ Gazmuri.

La presidenta de “Mam√° Cultiva”, Paulina Bobadilla, organizaci√≥n que agrupa a madres de ni√Īos con epilepsia refractaria y que se tratan con cannabis asegur√≥ que √©sto la pone feliz “porque lo que se ve√≠a tan lejano, una larga lucha se est√° concretando gracias a este cultivo‚ÄĚ.

‚ÄúComo Mam√° Cultiva tenemos un mont√≥n de esperanzas, porque antes se hac√≠an las cosas por ensayo y error y ahora es algo m√°s concreto y estandarizado, porque la medicina se fabricar√° en un laboratorio farmac√©utico y nosotros necesitamos de eso‚ÄĚ, dijo.

Por otro lado, Paulo Orlandi Mattos, representante Universidad Federal de Sao Paulo, coment√≥ que ‚Äúdesde 2013 sabemos del trabajo que se est√° realizando con el cannabis medicinal en Chile gracias a Fundaci√≥n Daya y quer√≠amos conocer su trabajo pionero en Sudam√©rica para replicar la experiencia en Brasil‚ÄĚ.

Hay que hacer presente que el objetivo del proyecto es generar tres grandes estudios clínicos que serán desarrollados por el Instituto Nacional del Cáncer y los Hospitales San Borja Arriarán y Las Higueras de Talcahuano, los que utilizarán los medicamentos en pacientes con enfermedades oncológicas, epilepsia refractaria y dolores crónicos no oncológicos.

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

Fundación Daya

URL CORTA: http://rbb.cl/dv4n
Tendencias Ahora